Educación para la transformación: Autosustentable

Una escuela municipal de Bellas Artes en San Clemente, una Escuela Municipal autosustentable en Mar Chiquita hecha por un grupo de padres y una escuela de educación Waldorf en Ingeniero Maswichtz, son síntomas de una nueva visión de la educación y la cultura en la provincia de Buenos Aires. En Villa Gesell Portal nos preguntamos qué ejemplos podemos considerar para desarrollar en nuestra ciudad y encontramos algunos muy cercanos compactados en un excelente documental realizado por Elías Sáez y la antropóloga Violeta Ramírez. En esta nota dejamos un avance de “Autosustentable”, un documental estrenado este año en la plataforma CONTAR, el reducto audiovisual que ofrece el gobierno actual para toda la trinchera cultural nacida y criada en la era kirchnerista.



La educación es un bastión del avance cultural que se mueve con el empuje de una comunidad, de un grupo de padres, de una nueva generación organizada. La batalla cultural se gana desde microespacios de trabajo y concepción de pensamientos. Una transformación no sucede de la noche a la mañana pero si prende como mecha cuando una comunidad logra un cambio de paradigmas y con apoyo de los Municipios, logra modificar su entorno, enriquecerlo.

“Autosustentable” es un documental que intenta reflejar con el retrato de acciones concretas un modelo donde la experiencia empírica es reveladora y contagiosa.
En diferentes capítulos, los documentalistas muestran a una Argentina que ofrece soluciones a los problemas ambientales más urgentes. “Autosustentable” da cuenta precisa de historias que muestran otra forma de vivir el presente, con la mirada puesta en el futuro de nuestro medio ambiente.
En este contexto, la educación es un ejemplo en la región, tal es el caso de la primer escuela municipal autosustentable de Argentina, realizada por el empuje y las manos de cientos de padres en Mar Chiquita, un proyecto también de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) apoyado por Unilever, Disney y DirectTV. bajo la creatividad del Arquitecto pionero en este modelo de construcción autosustentable, el americano Michael Reynolds.
Por otro lado, la maravillosa Escuela Municipal de Bellas Artes en San Clemente del Tuyú, donde la educación pública aporta espacios de creatividad y contextos realmente transformadores para todo el partido de la Costa, un establecimiento modelo desde su concepción hasta su planta de docentes.

Educación para la Transformación es un documental que habla de nosotros también, de lo que muchos geselinos sentimos que debemos hacer y de esa forma transformar radicalmente la educación y la formación de nuestros hijos. La creación de la primera Escuela Pública Técnica es un paso que dimos, los ejemplos tan cercanos como la escuela de Bellas Artes en San Clemente y la Escuela Autosustentable en Mar Chiquita indican que la necesidad de una nueva visión de la educación pública son ejes que como sociedad debemos impulsar y apoyar.