Asumió Paredi en Mar Chiquita y encontraron a Santa Clara del Mar “detonada”

Contudentes declaraciones del funcionario Antonio Contardo, delegado de la ciudad costera de Santa Clara del Mar, quien al asumir junto a "Pitingo" Paredi (Imagen) describió como catastrófica la situación en la que encontró a la ciudad. Así lo expresó en una entrevista telefónica para Multimedios A de la localidad de Mar Chiquita durante la mañana de este jueves.



¿Cómo encontró Santa Clara del Mar después de que asumió?

“Nosotros vinimos con la idea de los 100 días para la restauración, pero acá el tema ya no es restaurar, pero tenemos que tomar los 100 días para la refundación, esto es terrible, es tétrico, aquí hubo una desidia, una falta de cariño hacia la localidad, hubo gente que hizo muy mal las cosas y hasta sospecho que hay gente que se ha llevado las cosas. El delegado anterior me dijo “la verdad te pido disculpas, esto es una bomba, hicimos mal las cosas esto está terrible” y yo creí que había algún problema, pero en realidad me encontré con una localidad totalmente detonada.”

¿Cómo se llega a esta situación?

“Si ustedes dan un repaso a los 4 años y observan el trabajo que se hizo en el consejo deliberante, cuando se hacían pedidos de informe y que se nos reían, y como eran mayoría pasaba todo a comisión y nunca se respondía, se van a dar cuenta que hoy estas son las consecuencias.”

“Voy a dar un ejemplo muy simple, Santa Clara del Mar tenía cinco camiones recolectores. Un camión se lo prestaron a Mar Chiquita y está tirado con el motor fundido en la delegación de Mar Chiquita. Otro camión se lo dieron a Coronel Vidal porque con el que tenían no le alcanzaba para levantar la basura. Otro de ellos me lo dejaron en el corralón con la pala compactadora rota y un presupuesto hecho hace cuatro meses y nunca se llevó a cabo. Y los dos que quedaban, uno tenía roto el compresor y la dirección hidráulica, que estamos desarmando otro camión en Vidal, para armar uno acá. Ahora si yo tenía cinco camiones y la necesidad mínima era de tres y tengo uno funcionando, no puedo prestar el servicio que la gente necesita.”

“Había cinco tractores y cinco máquinas cortadoras de pasto, bueno de los cinco encontramos uno funcionando, tres rotos y uno que no lo podemos encontrar. Por suerte pudimos poner tres a trabajar.”

“Encontramos 1453 lámparas apagadas al 1º de noviembre, que fue cuando hicimos el relevamiento, sin contar todo lo que se puede haber apagado con el temporal, por suerte ya reparamos 150. Vamos mejorando, pero esto no es magia, para poder repararlo necesito los materiales, los insumos y ahí viene el otro problema, la relación con los proveedores está totalmente cortada, porque no le pagaron.”

“En el Centro Cultural de Santa Clara del Mar, que se inauguró en el año 2015, nosotros habíamos dejado instaladas las canillas con pulsador, el otro día fuimos a revisarlo con el intendente y vimos que todas las canillas perdían agua en cantidad, entonces las mandamos a reparar y hubo que poner todas nuevas porque ninguna servía, pero nos encontramos con otra realidad, no estaban más las canillas con pulsador, alguien cambió las canillas con pulsador por canillas comunes.”

“Confío que Jorge va a lograr conseguir la plata para hacer frente a esta situación, pero no podemos hacer magia pero yo calculo que en esta última semana se ha hecho mucho mas de lo que se hizo en un año.”

¿Le sorprendió este escenario con que se encontró?

“Sí, porque yo venía hablando con el anterior delegado la última semana, pero jamás había tomado yo la dimensión de lo que iba a encontrar, nosotros no teníamos ni un litro de combustible cuando llegamos, las maquinas paradas, las dos motoniveladoras rotas los tractores rotos, no hay vehículos para movilizar el personal.”

“Esto es terrible y hay que refundarlo y lo vamos a hacer porque tenemos la capacidad y vamos a tener el apoyo para hacerlo.”

Ayer usted estuvo con el intendente Paredi y Javier Navarro en el centro de monitoreo ¿Cómo encontró el centro, cómo está funcionando?

“El centro de monitoreo se encuentra en condiciones aceptables, diría que es lo único que está más o menos en condiciones. El problema es que hay 51 cámaras y dos operadores, esto yo lo denuncié muchas veces en el concejo deliberante. Hay que mejorar esa situación y habilitar las del mediterráneo, porque tanto Pirán como Vidal y Vivoratá tienen cámaras instaladas, que en un principio se iban a monitorear desde la costa, luego dijeron que no, que se iba a hacer desde Vidal, hicieron toda la instalación pero nunca se habilitó el monitoreo.”

Por último, ¿Qué mensaje le quiere dejar a los vecinos de Mar Chiquita?

“El mensaje es que nosotros no somos la gestión anterior y venimos realmente a gestionar, que no nos queremos parar sobre la herencia porque para mi la herencia termina cuando empiezo a hacer las cosas y el vecino después hará una evaluación de cómo fue nuestro tiempo y como fue el tiempo anterior, pedirles que tengan un poco de paciencia, porque no estamos sentados estamos trabajando todos los día sin límite horario, tenemos mucha gente que nos apoya y le envío un agradecimiento especial a los empleados municipales que se pusieron el problema al hombro y que y están yendo continuamente para adelante, ese es el mensaje, un poco de paciencia ya vamos a llegar.”