Aumentarán un 175% el boleto de colectivo esta semana sin aprobación del Concejo Deliberante

La empresa 12 de Octubre encargada del servicio de colectivos de la ciudad de Pinamar anunció un fuerte incremento en las tarifas, el mismo estaba previsto en 3 instancias: octubre, noviembre y diciembre. Sin embargo nunca se debatió en el concejo el tratamiento del cuadro tarifario. El viernes pasado, la empresa oriunda de Mar del Plata envió un comunicado anunciando el aumento total que aplicaría esta semana.
Desde la oposición sospechan que se dilató la audiencia pública en el Concejo Deliberante contemplando la asunción de los nuevos legisladores que, por el resultado de las elecciones, le otorga una suerte de mayoría automática a los ediles de Martín Yeza.


Hace meses atrás, desde el bloque de concejales de Propin Pinamar se solicitó un pedido de expediente al Ejecutivo por la licitación del transporte público, en instancias del análisis en la Comisión de Presupuesto, los concejales objetaron algunas inconsistencias para la adjudicación del servicio, entre ellas la composición del cuadro tarifario y los 3 aumentos pronosticados para Octubre, Noviembre y Diciembre del corriente año.

Como es sabido, es potestad del Concejo Deliberante la aprobación o solicitud de modificación de tarifas en el transporte público, pero antes de devolver el expediente con las respectivas objeciones, desde la empresa 12 de Octubre oriunda de la ciudad de Mar del Plata se anuncia un incremento 3 veces mayor al índice de inflación anual y al proyectado para el 2020.

El viernes mismo, “casualmente”, a mesa de entrada del Concejo llegó una nota de modificación de cuadro tarifario.

De esta manera la empresa asegura que pondrá en vigencia un aumento de 175% a los residentes y un 80% a los no residentes desde esta semana.

Desde el arco opositor consideran que se dilató el debate en el concejo por especulaciones debido al inmediato cambio de composición. Desde el 10 de diciembre el HCD de la ciudad vecina estará conformado por 7 ediles que representarán los intereses del Intendente Martín Yeza y 7 ediles opositores, eso implica que el Presidente del Concejo será de Juntos x el Cambio y tendrá el voto doble que decide ante instancias de paridad.

De esta manera, Pinamar tendrá una tarifa para el servicio de transporte público de pasajeros con un incremento desproporcionado avalado solpadamente por el poder ejecutivo, en una jugada estratégica sustentada por la legitimación en las urnas para el espacio del jefe Comunal.