La Fragata Libertad ya esta en Mar del Plata

Tras completar su derrotero de 17 mil millas náuticas, en el que tocó 15 puertos y 10 países, la nave concluyó así su viaje de instrucción 48 de los guardamarinas de la Armada Argentina arribando durante la tarde de este viernes al puerto de la ciudad de Mar del Plata.

La Fragata Libertad arribó este mediodía al puerto de la Base Naval de Mar del Plata ante la mirada de vecinos, turistas y familiares de los tripulantes, quienes celebraron la llegada de la embarcación en la culminación del viaje 48° de promoción de los guardamarinas de la Armada Argentina.

La nave cumplió su derrotero tras cinco meses de navegación durante los cuales tocó 15 puertos en 10 países y recorrió 17 mil millas náuticas.

Mar del Plata recibió a la icónica embarcación en medio de un clima festivo, con una jornada calurosa y soleada, la multitud que se había reunido para presenciar el arribo que exhibía carteles, agitaba banderas argentinas, globos y saludaba a los tripulantes mientras la Fragata se acercaban al lugar de amarre.

La Fragata Libertad, insignia de la Marina, permanecerá en la Base Naval de esta ciudad desde hoy hasta el próximo domingo 2 de febrero para sea visitada por el público.

En este viaje se instrucción de recibieron 49 guardiamarinas de los cuales 26 eran mujeres y 9 fueron padres mientras se encontraban en la travesía y fueron recibidos por sus esposas y abrazados por el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Los marinos que alcanzaron la paternidad son Eduardo Castro, Mauricio Aparicio, Héctor Rivero, Adrián Fraga, Marcos Vera, Dario Altamiranda, Mario Gómez, Gabriel Gallo y Pablo Ramirez.

Estos guardamarinas, al igual que el resto de la tripulación, fueron saludados también por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, de Cultura Tristán Bauer y de Desarrollo Social bonaerense, Fernanda Raverta.

También estuvieron presentes el jefe de la Armada Argentina, almirante José Villán; el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y entre otros funcionarios nacionales, provinciales y locales.

A bordo de la Fragata viajan en comisión las promociones 148 del Cuerpo Comando, 83 de Infantería de Marina y 104 del Cuerpo Profesional de la Armada.

La presencia de la Fragata Libertad suma un atractivo para turistas y marplatenses en un fin de semana en el que se espera una masiva presencia de visitantes. De esta manera, se podrán disfrutar de diferentes actividades culturales y musicales para darle la bienvenida a la embarcación tras cinco meses de navegación.

Las velas de la Fragata se divisaban este viernes a la tarde desde las principales playas marplatenses, antes, en su paso por la costa de Villa Gesell también se pudo apreciar su silueta recortada en el horizonte. Al entrar en aguas de Mar del Plata fue acompañada por un desfile náutico desde Camet hacia la zona de Cabo Corrientes, donde fondeará hasta el día de hoy.

El despliegue naval estuvo encabezado por dos corbetas de la Armada Argentina, y por buques y veleros invitados a participar del pasaje costero, junto a tres aviones de la Aviación Naval que acompañaban el recorrido de la nave desde el aire.

De manera simultánea, bandas militares ubicadas en la explanada de la Playa Bristol y en las escalinatas del hotel Costa Galana brindaron repertorios de música popular.

Música

En tanto, el domingo, desde las 18, se podrá disfrutar de una jornada musical en la cual participarán destacadas figuras de la cultura nacional y local.

A las 18, el grupo coreográfico musical Guardia Nacional del Mar ofrecerá un espectáculo acompañado por la Banda Militar de la Armada.

Luego, a las 19, será el turno de la cantautora marplatense Florencia Cosentino. A las 20 hará su presentación La Charo, mientras que el cierre, previsto para las 21, estará en manos del compositor y cantante Peteco Carabajal.

Las visitas

Con acceso libre y gratuito, a partir del domingo y hasta el 2 de febrero, entre las 18 y las 22, la Base Naval abrirá sus puertas para que turistas y marplatenses puedan subir a la Fragata Libertad, conocer las instalaciones donde culminan su formación los guardiamarinas y dialogar con sus protagonistas.

Además, desde el lunes 27 hasta el domingo 2 a las 20, en el marco de las jornadas de “puertas abiertas”, distintas bandas militares acompañarán con su música a quienes se acerquen a visitar la embarcación.