Vidal en la mira de las mujeres por “vaciar las políticas de genero”

Mujeres representantes de Derechos Humanos de ATE aseguran que la gobernadora Vidal sólo en tiempos de campaña habló sobre posibles políticas de genero, pero en gestión no aplicó ninguna. Además pidieron nuevamente para efectivizar el trabajo de la Línea 144.


Florencia Gerhardt delegada de Derechos Humanos de ATE arremetió contra el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Santiago Cantón, además de apuntar contra la gobernadora Vidal “En esta gestión se ha vaciado la política de género. Con Santiago Cantón no tenemos diálogo, casi no nos ha recibido en estos cuatro años”, expresó la dirigente.

Uno de los casos más relevantes es la precarización laboral con las mujeres que desarrollan tareas de la Línea 144, una línea para atender y auxiliar a mujeres víctimas de violencia de género.

Sobre este tema, la delegada expresó “Desconocen a las trabajadoras, la tarea diaria. Están cerrando programas, los fondos de emergencia para mujeres en situación de violencia se ejecuta solo en casos excepcionales, los equipos están sobrecargados”.


Por este motivo y por las sucesivas denuncias desoídas, el gremio pelea para que la línea de atención sea del Estado porque, aunque parezca una barbaridad, la Línea 144 pertenece a Provincia Net por lo que sus trabajadoras están contratadas como empleadas de comercio.

Con un promedio de 50.000 llamados anuales vinculados a casos violencia de género, se requiere de una mayor atención y mejor trato del Estado.

Gerhardt se mostró optimista con las declaraciones del próximo Presidente que anunció la conformación de un Ministerio de la Mujer, de esta forma, no se utilizarán más a las mujeres para el marketing político, como lo hizo el gobierno nacional y provincial saliente, sino que se trabajarán políticas de Estado con la profundidad y seriedad que requiere el tema.