Un ex funcionario de Vidal con múltiples denuncias por acoso laboral es el nuevo Secretario de Salud de La Plata

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) transmitieron su gran preocupación por la designación del doctor Enrique Rifourcat para desempeñarse como secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata. Rifourcat fue parte de la cartera de Salud de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y cumplió funciones como director de la Región Sanitaria XI. Según informaron desde CICOP tiene más de un expediente administrativo ante la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia por acoso laboral, abuso de poder, discriminación de género, persecución ideológica, violencia laboral, amenazas de despido infundadas, entre otras.


Continúan las polémicas designaciones de ex funcionarios de la línea media de Vidal, a cargo de secretarías en municipios de cambiemos, en este caso se trata de un médico denunciado en varias ocasiones, además de las persecuciones ideológicas, acoso laboral, discriminación de género y abuso, el funcionario es cuestionado por el mencionado sindicato de salud ante los organismos de control administrativo de la provincia de Buenos Aires “por irregularidades observadas en el Concurso Abierto de ingreso DEHI de la Región Sanitaria XI para un cargo de emergentología de 36 horas, para el cual fue el único inscripto, resultando a su favor, con la conformación express de un jurado “amigo” y una celeridad inusitada en su tramitación”.

“Estas denuncias fueron presentadas por trabajadoras que han padecido el destrato y la injuria de parte de este funcionario por su condición de mujeres con rangos jerárquicos inferiores, sin títulos médicos, por la sola pretensión de acceder a cargos de Jefatura y realizar su trabajo en condiciones laborales dignas”, agregaron desde CICOP.

Asimismo, “se las destrató e injurió por ejercer sus derechos constitucionales de adherir a las medidas de fuerza proclamadas por organizaciones sindicales confederadas en la CGT, profesar el compromiso con la lucha feminista de denunciar los maltratos a través de los protocolos conformados a tal fin, y cumplir con el deber como agente público de notificar las presuntas irregularidades administrativas en el otorgamiento injustificado de cargos siguiendo los debidos procesos”.

Por último, desde la organización gremial remarcaron que, por todo lo detallado, Rifourcat “no cuenta con las condiciones éticas que el cargo requiere”.

“Por lo tanto, estimamos cuestionable la designación del doctor Rifourcat hasta tanto no realice su conveniente descargo y se resuelvan en las instancias ministeriales y legales correspondientes los graves hechos que se le imputan”, finalizaron.

Cuando coordinaba el SAME y atropelló a una anciana

El funcionario de Garro también fue noticia cuando fue imputado en una causa judicial por “lesiones culposas”.

El matutino El Día publicó en su edición impresa el 21 de septiembre de 2018: “El titular del servicio de emergencias, SAME, en la Ciudad fue protagonista esta semana de un accidente en la vía pública donde sufrió heridas que demandaron la internación de una mujer de 77 años”.

“Según informó la Policía, el episodio en el que quedó involucrado Enrique Rifourcat ocurrió el lunes en la intersección de 12 y 46. El funcionario conducía un Renault Kangoo que, en circunstancias aún no fueron aclaradas, chocó a la mujer en momentos en que cruzaba la calzada”, continuaba la nota.

Y concluía: “Como consecuencia del incidente la víctima debió recibir ser trasladada al Hospital San Martín, pero su vida no corre peligro, según informó ayer el titular del SAME. En ese centro de salud atendieron una herida en la cara, que recibió al caer al pavimento y una fisura en una de su muñecas. En ese hospital pasó la noche y luego fue trasladada a un centro de salud privado”.