La curiosa historia del bastón de mando de Kicillof

Kicillof tendrá su bastón de mando realizado por el orfebre de Tres Arroyos, Pedro “Perico” Medina. Enterate de la historia muy particular contada por el mismísimo artista del cincel.


¿Y si soy yo el que le hace el bastón de mando al gobernador? pensó Perico Medina y no lo dudó: se comunicó con los dirigentes cercanos al gobernador electo para saber si era posible, y lo consultó también con su maestro, Juan Carlos Pallarols, porque por protocolo es quien debe realizar estos trabajos.


Medina señaló ”Pallarols aceptó, confió en mí y me cedió el trabajo. Él es mi maestro", contó Medina quien ayer presentó la pieza ya terminada en su ciudad y esta misma noche viajará a Buenos Aires a llevársela al reconocido orfebre para que le coloque la madera. "Él será el encargado de hacer llegar el trabajo a la gente de protocolo y ceremonial. Yo no sabría cómo hacerlo", agregó.

Perico, como lo conocen en Tres Arroyos, pasa gran parte del día en su taller, donde confecciona mayormente piezas de platería criolla como cuchillos, hebillas, rastras y recados. También tiene junto a otros artesanos una línea de joyería -la Joyería Militante- con diseños que representan sus convicciones e ideas. "Hicimos el dije del pañuelo de las Madres, un proyecto que se hizo muy federal, porque recibimos pedidos de todas partes del país, y lo hacemos acá en Tres Arroyos", contó.

Con respecto al diseño del Bastón de mando, Medina explicó “esta basado en lo que es la platería pampa, una platería muy despojada de ornamentación, muy simpe. Es un cuerpo cilíndrico con un pomo arriba, que es como una esfera achatada o en forma de lenteja, como se le llama; el cuerpo es liso, tiene una media caña también lisa y como el motivo principal es el Escudo de la provincia de Buenos Aires, es el que tiene más detalles. Es todo de plata, el cuerpo de la empuñadura es de plata y el escudo también. Arriba, en el pomo, tiene un pequeño cincelado que representa la Estrella Federal, y en el centro, muy chiquitito, tiene un sol con 24 rayos en representación de las provincias, eso es en oro. Tiene tres elementos ornamentales: la Estrella Federal y el Sol pasan más desapercibidos, lo que más se destaca es el escudo de la provincia de Buenos Aires.” finalizó.