Kicillof envía a la legislatura boanerense proyectos para comenzar la reactivación de la Provincia

Carlos Bianco. Jefe de Gabinete boanerense fue contundente en la conferencia de Prensa ”Si no reactivamos la producción desde el agrario al industrial, de servicio y todas las tareas, no vamos a reactivar esta provincia”. Para ello se envió al poder legislativo el Proyecto de Emergencia Económica, Social, Productiva y Energética.


"No se trata de un capricho ni de una mera facilitación para la implementación de políticas. No flotan por los aires la emergencia; tiene una materialización muy concreta y eso se refleja en los distintos indicadores", comenzó Bianco en la conferencia, de la que también fueron parte el ministro de Economía, Pablo López y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

En este escenario, Bianco puso el foco en la Emergencia Social. "Eso tiene que ver con los problemas que están atravesando los y las bonaerenses en desocupación, hambre, pobreza y problemas en salud y en educación", sostuvo.

En materia Económica, el Jefe de Gabinete destacó que la Provincia "ha perdido autonomía fiscal en los últimos 4 años. En 2015 solamente el 30 por ciento de los fondos totales del presupuesto total de la Provincia se correspondía con transferencias del gobierno nacional, actualmente ese número es del 41 por ciento, es decir somos mucho más dependientes de la Nación que en el año 2015."

Bianco, también se metió en las discusiones respecto al saldo que dejó el Gobierno de María Eugenia Vidal. "Ha habido una controversia respecto de cuánto dinero dejaba la gestión saliente en caja. Primeramente la Gobernadora con mandato cumplido, Vidal, dijo que dejaba 25 mil millones, después se presentó una nota diciendo que eran 33 mil millones de pesos", dijo. "Independientemente del monto, lo que quiero decir es que esa cifra no alcanza para hacer frente a todos los pagos que tenemos que hacer en los próximos 30, 35 días, de aproximadamente 40 mil millones de pesos, y por otra parte hemos detectado una deuda flotante que ha dejado pendiente del orden de los 50 mil millones de pesos, es decir es una suma muy muy importante de recursos que necesitamos", detalló Bianco.

Respecto a los números de la Provincia, Bianco destacó que "no está en una situación holgada", al tiempo que "ha desvirtuado el funcionamiento del Banco".

"Hay más deuda, nominada en dólar, con vencimientos próximos. Desde el punto de vista económico eso también claramente constituye una emergencia que estamos enfrentando", explicó funcionario de Kicillof.

Bianco, también puso foco en materia productiva, y destacó que "en los últimos años hemos asistido a un industricidio". “No lo digo solo por la mortandad de empresas y la caída del empleo industrial, sino en el término más amplio de industria que se refiere a los sectores productivos: no fue sólo un problema de insdustria, es un problema del comercio, de los productores rurales, sobre todo los pequeños productores rurales, sobre todo de las pymes y de las pequeñas y medianas constructoras", sostuvo.



“Queremos llegar a un buen inicio de clases en marzo. Si no reactivamos la producción y ponemos en marcha mecanismos que acompañen sobre todo a nuestros pequeños y medianos productores, desde el agrario al industrial, de servicio y todas las tareas, no vamos a reactivar esta provincia. Por eso estas emergencias tienen que ver con la situación que vive la provincia. No son un capricho”, ratificó el jefe de Gabinete.

En la conferencia, también se detalló que además de las emergencias anunciadas, se buscará prorrogar por dos años aquellas que ya rigen en la Provincia: seguridad, política y salud penitenciaria, emergencia de infraestructura, hábitat y vivienda, y en servicios públicos, emergencia administrativa y tecnológica.

Magario por su parte, pidió la creación de una Bicameral para el seguimiento de estas emergencias, abierta a la comunidad con la participación de organizaciones de todo tipo de representación de la comunidad. "Esto es lo que va a garantizar que estas emergencias funcionen como tienen que funcionar y lleguen a donde tiene que llegar. Hoy nuestra preocupación es que los y las bonaerenses puedan trabajar, comer, producir, tener salud, educación y que podamos salir de esta grave crisis en la que nos encontramos".