Kicillof “La ley es necesaria, tenemos urgencias tremendas en la provincia”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio una entrevista a Pagina/12 en la que dijo que la oposición representada por el Macrismo se dedicó a hacer “un show mediático” y no se dispuso a “negociar” el tratamiento de la ley, expresó que la oposición y los medios trataron de instalar que se trata de un aumento impositivo y en realidad es una actualización en términos reales, pero buscan generar miedo en la población “Teniendo en cuenta que, con una inflación superior al 55 por ciento, todo el mundo resultó castigado por el gobierno que se fue con el mayor aumento de costo de vida en los últimos 28 años” señaló Kicillof.


"Simplemente necesitábamos contar con los recursos para atender las emergencias. La particularidad de nuestro proyecto es que aplica una escala progresiva. Paga más el que tiene la propiedad más cara, o la propiedad con la valuación más alta. Los de valuación más baja pagan un 15 por ciento más que el año pasado, o sea muy por debajo de la inflación. Después hay un sector que paga el 35 por ciento. Otro, el 55", explicó el mandatario provincial.

Luego se refirió al envío de la Ley y las negociaciones con la oposición: "El martes 24 de diciembre mandamos la ley. El jueves 26 abrimos la mesa de diálogo" y aclaró que no sólo sobre ese tema sino también sobre "las designaciones de opositores en el Banco Provincia y el cargo de tesorero general. La negociación avanzó sin problemas. En la noche del jueves al viernes (debía ser la una y media de la mañana del viernes ya) interrumpimos y quedamos en seguirla ese viernes a las 10 y media de la mañana. Llegó la hora y no se presentó nadie. En lugar de eso los opositores empezaron a recorrer los canales de televisión diciendo que nuestro plan implicaba un impuestazo salvaje contra la clase media. Cosa que no habían dicho en las mesas de negociación".

Además en su enojo con la actitud de la oposición macrista, expresó que "cuando critican se olvidan de recordar algunas cosas que saben bien. Incluso el que debería pagar con un aumento del 75 por ciento respecto del 2019 tendría un 20 por ciento de descuento por pago en una sola vez y no en las cinco cuotas habituales".

"Cuatro millones y medio sobre una población de 16 millones pagan impuesto inmobiliario urbano. Del 94 de esa población, es decir de casi todos, el que tenga la propiedad de valuación más cara pagaría 7500 pesos más en el 2020 que en 2019", remarcó Kicillof. "Eso por año. En cinco cuotas de 1500 pesos cada una. O con un 20 por ciento de descuento pagando en la primera cuota. Los que son hoy nuestra oposición parece que defendieran a los pocos de arriba de la pirámide, no a la clase media".

"En lugar de negociar el macrismo decidió hacer un show mediático. El viernes los opositores hicieron valer su mayoría para no dar quórum y no quisieron seguir negociando. Eso después de un gobierno, el de Mauricio Macri, que atacó como pocos en la historia a la clase media", lanzó Kicillof.

Sobre cuánto más pagaría el tramo de valuación fiscal más baja, manifestó que "entre cero y 500 pesos más que hoy. Obviamente menos que la inflación del año pasado. Miremos otros modelos cercanos. Julio Garro, el intendente de La Plata, acaba de aumentar la tasa municipal de la ciudad hasta en un 80 por ciento. Y en la ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta ató el valor del ABL a la inflación. Aun teniendo necesidades mayores que La Plata o la Ciudad Autónoma, la provincia de Buenos Aires quiso plantear un esquema distinto. De ninguna manera es un impuesto impagable, como dice la oposición".

"También es mentira que no tuvimos voluntad de sentarnos a buscar un punto medio. La oposición tomó la decisión política de que no tuviéramos ley impositiva. No debe estar de acuerdo con la progresividad. No debe querer que en el inmobiliario rural solo las propiedades mayores de dos mil hectáreas tengan un aumento de hasta el 75 por ciento respecto del año pasado. Yo entiendo que a cualquiera le produzca malestar una actualización impositiva. Pero los pequeños productores fueron beneficiados por el esquema segmentado que aplicamos, si es que no contamos además lo que dejan de pagar al no haber seguido con los aumentos tremendos de la luz", señaló el Gobernador.