Juntos x el Cambio trunca la sesión en la Legislatura y deja a Kicillof sin una ley clave para gobernar

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no tendrá por el momento una herramienta fundamental para encarar la primera etapa de su gobierno. Luego del cuarto intermedio que se dio al mediodía y pasadas varias horas de negociaciones para destrabar la situación, el día jueves culminó sin chances de tratar el proyecto de ley presentado por el gobierno boanerense.


Este jueves se iba a dar tratamiento y posible sanción del proyecto enviado por Kicillof a la legislatura. Un proyecto que desde el Ejecutivo bonaerense busca "sostener la recaudación para atender las emergencias de la provincia" con “mayor progresividad y que contribuyan en mayor proporción los que más tienen". Mientras que desde la oposición tendenciosamente hablan de "impuestazo".

En esas largas horas de la jornada de este jueves, legisladores oficialistas buscaron acercar posiciones con sus pares de Juntos por el Cambio, pero no lo lograron, como así tampoco los funcionarios provinciales que se acercaron a la Legislatura a dar detalles del proyecto.

Entre otros, se acercaron a la Legislatura por instrucción de Kicillof, el ministro de Hacienda, Pablo López, y el titular de ARBA, Cristian Girard, quienes no prosperaron en la solicitud de destrabar el conflicto.

En conversación con el medio Todo Noticias, el senador de Cambiemos Juan Pablo Allan, explicó que le están pidiendo "progresividad" al proyecto de ley. Además, indicó que quieren "poner un tope máximo de 55% en el impuesto inmobiliario" y cuestionó que "hoy como está planteada la ley, el 60, 70 por ciento de las propiedades va a tener un aumento del 50%".

El tratamiento en la sesión se complicó por el pedido de la oposición de poner "topes" a los aumentos en los impuestos. Desde la Gobernación explicaron durante toda la jornada que sólo un segmento de contribuyentes pagará incrementos por encima del 54% estimado como indicador inflacionario 2019. Esa ecuación llevó al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, a preguntarse dónde estaba el “impuestazo” que advertía la oposición en la Legislatura.

Barrera se solidarizó con Kicillof

En plena recuperación de una intervención por un desprendimiento de retina, el jefe comunal de Villa Gesell, quien no pudo asistir por prescripción médica al encuentro entre intendentes y el Gobernador Kicillof, expresó su acompañamiento y apoyo para el gobernador, luego de conocerse la noticia de la jugada de Juntos x el Cambio para frenar (por el momento) el tratamiento del proyecto presentado por Kicillof.

De esta manera Barera señaló en su red social "Cuando tuvieron que votar las leyes para endeudar la Provincia, los legisladores de Juntos por el Cambio no tuvieron problemas y trabajaron con rapidez. Ahora que necesitamos poner la Provincia de pie y resolver el hambre de las y los bonaerenses, no quieren votar las leyes para financiar la Emergencia. Todo mi apoyo para Axel Kicillof".