Quienes tienen para comprar en el exterior y en dólares deben contribuir con el 30% de impuestos sobre la compra

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, explicó que "el impuesto que se le va a cobrar a las compras en el extranjero es del 30%, con una lógica solidaria y contributiva".


El funcionario adelantó que "los argentinos y argentinas que tengan la posibilidad de viajar al extranjero y hagan compras se pagarán con dólares del Banco Central y los tenemos que cuidar mucho. No vamos a poner ninguna restricción para los que puedan viajar lo hagan y disfrutan pero necesitamos recaudar de una forma esa diferencia entre el gasto en tarjeta de crédito que después se paga en pesos aquí y los dólares", en una entrevista en "El fin de la metáfora" por radio 10.

Aclaró que con este impuesto se está beneficiando al turismo local "que es algo que queríamos hacer porque es una actividad muy dinámica que en este momento genera empleo estacional pero es empleo al fin y es importante."

En relación al decreto de este sábado sobre la actualización las retenciones explicó que éstas "tienen una parte movible y una parte fija. La medida tiene que ver con los derechos de exportación, quitamos el tope fijo que se había puesto en el gobierno de Macri y actualizarlo."

Además, aseguró "parece que queremos resolver las cuestiones con decisiones arbitrarias y no es así, y son decisiones excepcionales. Estamos en default, tenemos 40% de pobreza, aumenta la desocupación, cierran las pymes, Ante esta argentina que deja Macri tenemos que tomar medida para redistribuir mejor."

Sobre una posible cambio en la fórmula jubilatoria: "Se va a estudiar, la fórmula juratoria como está hoy genera un deterioro permanente de las jubilaciones mínimas. Vamos a ponerla en estudio la fórmula actual y ver si surge una más adecuada con un criterio más equitativo"