Mendoza polémica: Aprueban la ley de minería metalífera

Los legisladores de mendoza aprobaron los cambios a la ley 7.722 y de esta manera se validó la modificación que permite el uso de sustancias químicas para la exploración minera en Mendoza. La ley permite el uso de sustancias químicas como cianuro y ácido sulfúrico. De esta manera, se abre el camino a proyectos de minería metalífera que desde hace tiempo quieren desarrollarse en la provincia. Una decisión polémica de todo el arco político de Mendoza que dividió a la legislatura. En las calles, miles de vecinos mendocinos, militantes de izquierda y también del Frente de Todos reclamaron fuertemente en contra de la ley.


La aprobación en el Senado, tuvo 28 votos a favor y 7 en contra y se dio en un contexto muy polémico y a la vez complejo.
Las protestas de las últimas horas obligaron al Ministerio de Seguridad a montar un megaoperativo, con un fuerte control policial en las afueras de la legislatura, alrededor de 300 efectivos ubicados en las inmediaciones del congreso mendocino para evitar incidentes.

Si bien ambientalistas, movimientos sociales y partidos de Izquierda se manifestaron en contra de los cambios, por otro lado todo el arco políitico menos la izquierda y algunos legisladores del Frente de Todos, junto con la Coordinación de la Mesa Minera del Cluster Energético de Mendoza, la Unión Industrial de Mendoza (UIM) y el Consejo Empresario Mendocino (CEM), entre otras cámaras, están a favor del desarrollo de la minería.


Senadores que votaron a favor:


CAMBIA MENDOZA

Diego Costarelli

Alejandro Diumenjo

Natalia Eisenchlas

Jorge Carballo

Laura Contreras

María Cannizzo

Carina Lacroux

Gustavo Pinto

Pablo Priore

Lucas Quesada

Gladys Rocca

Marcelo Rubio

Gladys Ruiz

Rolando Baldasso

María Mercedes Rus

Claudia Salas

Gabriela Testa



FRENTE DE TODOS

Alejandro Abraham

Mauricio Sat

Samuel Barcudi

Adolfo Bermejo

Natalia Vicencio

Silvina Camiolo

Forencia Canali

Fernando Moyano

Lucas Ilardo

Hilda Quiroga

Cecilia Juri




MASFE

Hector Bonarrico


 
Los senadores que votaron en contra:


FRENTE DE TODOS

Bartolomé Robles

Andrea Blandini


FIT

Lautaro Jimenez

Cambia Mendoza

Fernando Alin

Ernesto Mancinelli

Leonardo Viñolo


PROTECTORA

Marcelo Romano