Media sanción al proyecto de sostenibilidad de la deuda sideral que dejó Macri

Con 224 a favor, 2 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de sostenibilidad de la deuda externa, iniciativa impulsada por el Ejecutivo para darle institucional a las negociaciones del Ministro de Hacienda y Finanzas Martín Guzmán.


Este martes la iniciativa había logrado dictamen en comisiones y el visto bueno de los gobernadores de Juntos por el Cambio, que manifestaron su apoyo a cambio de que el Ejecutivo habilite negociaciones por las deudas que las provincias con Anses y el Tesoro Nacional. Finalmente en el recinto la oposición votó a favor. Los votos negativos fueron del Frente de Izquierda, mientras que la abstención fue del socialista Enrique Estévez.

El proyecto declara “prioritaria para el interés de la República Argentina” la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa. En este marco, habilita al Ejecutivo  a “efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera”.

Uno de los oradores centrales de la sesión de el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller quien destacó que la deuda “es insostenible, hipoteca el futuro de los argentinos y ha contribuido a acrecentar la pobreza y el desempleo”.

“Un Estado soberano tiene derecho, en el ejercicio de su facultad discrecional, a elaborar sus políticas macroeconómicas, incluida la reestructuración de su deuda soberana. Derecho que no debe verse frustrado ni obstaculizado por medidas abusivas. La reestructuración es un último recurso, pero cuando llega el caso es una herramienta que un estado soberano tiene pleno derecho a ponerlo en práctica”, sostuvo Heller.

El diputado también se refirió a las negociaciones del Ministro de Hacienda, Martín Guzmán. “Iremos con nuestros propios planes, diseñando nuestras propias políticas de crecimiento y distribución del ingreso, enfocados a generar el crecimiento necesario, no solo para cumplir con la deuda, sino principalmente para mejorar la situación de las mayorías y poner al país de pie, como sostiene nuestro presidente Alberto Fernández”, sostuvo.

Por su parte la titular de la comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos sostuvo que el proyecto "nos va a permitir encarar un proceso virtuoso que restañe los enormes daños y le de a nuestro pueblo la reparación que tanto necesita y que tanto merece". //Por Diagonales//