El Gobierno dejó que finalizara la quita del IVA y 13 productos de la canasta básica costarán un 21% más

Este martes culminó la medida que quitaba el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 21% dispuesta por el ex presidente Macri por el mal resultado electoral en las PASO. La medida desfinanciaba a provincias enteras, sin embargo, trece productos de la Canasta Básica contaban con un descuento del 21%, hay preocupación entre las organizaciones de consumidores por la falta de un plan sustituto hasta que se active la Tarjeta Alimentaria y un nuevo programa de Precios Cuidados.


La medida de Macri era insuficiente, desfinanciaba a las provincias pero otorgaba cierto alivio sobre trece productos que al volver a tributar, excepto el pan y la harina que ya venían tributando un 10,5%, por lo que de no aplicar una nueva medida, habrá aumentos significativos en los productos.

“Si vuelven a aplicar el IVA se va a notar y hasta es posible que se registren aumentos superiores al 20 por ciento; por eso nosotros también solicitamos que se extienda la quita hasta que haya medidas claras porque aún no se sabe si seguirá Precios Cuidados o si se ampliará la lista”, destacaron desde la asociación Consumidores Responsables.

“Lamentablemente se va a trasladar a los precios. Salvo que las ventas caigan demasiado y las empresas moderen el traslado. Esos productos de consumo masivo son los que habían tenido fortísimos aumentos”, indicó Héctor Polino, fundador de Consumidores Libres.

Desde esta organización apuestan a que el Gobierno envíe una normativa al Congreso para quitar el IVA no sólo en estos productos, sino en "todos los alimentos básicos saludables" .

Por lo pronto, la decisión de “dejar que la medida culmine” implica el conocimiento de la situación y las dudas nacen al no tener ningún plan de contención o sustitución hasta que las tarjetas del Plan Alimentar estén en funcionamiento y se definan alternativas concretas a Precios Cuidados.