El campo no quiere que aumenten un 9% las retenciones y pretende que la gente los apoye

La medida fue dispuesta por un decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial. El decreto 37, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y Basterra, se dejó sin efecto el esquema de retenciones de 4 pesos por dólar exportado. Pero, en cambio, ahora se pagará una tasa fija de 9%. Durante los últimos cuatro años la economía dio un giro de 180 grados beneficiado a todas las actividades realizadas en dólares, entre ellas “el campo” que a su vez paga a sus empleados en un peso completamente devaluado. Este fin de semana, ante el cambio en las retenciones, el campo salió a pedir apoyo a la clase media, sin embargo durante los tarifazos de la gestión de Macri, que afectaron directamente a la clase media, la frase que más se escuchó fue “se pagaba poco de luz y de gas, es un sinceramiento de precios”. ¿un nuevo caso de doble vara?



Con la "necesidad de preservar la transparencia del mercado mientras se procede con la adopción de dicha medida", se suspenderá de manera temporaria el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE).

En cuanto a la soja, mantendrá la base del 18%, pero sumado al 9% de todos los otros productos quedará con un gravamen por derecho de exportación del 27%.

En este caso, el fundamento fue que "teniendo en cuenta la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos".

Además, que desde la fecha de publicación del Decreto 793 en el que se establecían las retenciones de $4 por dólar exportado, "se produjo un deterioro del valor del peso respecto del dólar, lo que ha representado, al 10 de diciembre de 2019, una devaluación mayor al 60%", señala el comunicado.