Cristina Fernández y Sergio Massa decidieron congelar sus sueldos y dietas junto a las de todos los legisladores nacionales

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y la presidenta en la Cámara de Senadores, Cristina Fernández, a tono con las medidas de emergencia definieron el congelamiento de sueldos y dietas de diputados y senadores nacionales junto a sus asesores políticos. Es una medida inicial y será efectiva durante el tiempo que permanezcan las medidas de emergencia. Esta decisión se anticipa al Proyecto de Ley de “ajuste del gasto político” que enviará el poder ejecutivo al Congreso.


En un gesto político de los referentes del Frente de Todos destinado a exhibir que el Congreso se suma a la emergencia económica que planteó el  Gobierno nacional, donde se tocan intereses de los que "mejor están" para llegar a los más afectados por las políticas del macrismo, quienes irónicamente, de la mano del diputado Waldo Wolff y luego de 4 años de despilfarro y gasto como legislador, sugirió en el debate por la ley de solidaridad (que votó de forma negativa) que los legisladores se congelaran el sueldo.

Esta decisión de Cristina y Massa no contempla el pedido de los senadores de Juntos por el Cambio pero los incluye ya que reconocieron el reclamo de un sector de la sociedad, que señaló que la dirigencia política no se había sumado al “esfuerzo” que pidió la administración de Alberto Fernández. De esta manera se espera el paquete de medidas de ajuste al gasto político según prometió el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

El primero en firmar esta resolución fue Sergio Massa y luego se sumó su par en el Senado, Cristina Fernández de Kirchner, con un documento casi idéntico.

La diferencia entre ambas resoluciones es que la de Diputados abarca a los sueldos de los legisladores, las autoridades, y el "personal político" de la Cámara, mientras que la del Senado no incluyó a ese tercer escalafón, porque Cristina no quiso afectar a “laborantes” de la cámara alta que cumplen horario y aunque sean parte del staff político, no deben estar afectado a esta resolución donde se busca dar el ejemplo con quienes están al frente de la política.