Bono de $5000 para los jubilados, medicamentos retrotraen precios y se congelan junto a las tarifas de energía

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el pago de un bono de $5.000 para los jubilados y el beneficio extra de medicamentos gratis para quienes cobran la mínima en el marco de una serie de medidas para recomponer el poder adquisitivo de los integrantes más vulnerables de la sociedad: también se le asignarán hasta $6000 de fondos a las tarjetas de alimentos para familias con hijos de seis años o menos. Además el Gobierno y los laboratorios acordaron bajar un 8% los precios de medicamentos y un congelamiento de precio al menos hasta el 31 de Enero.


En el contexto de los anuncios, Fernández también indicó que las tarifas de los servicios se congelarán "hasta el 30 de junio" hasta tanto se revea la necesidad de modificarlas.

Fernández explicó que la administración de Mauricio Macri había aprobado aumentos tarifarios que se suspendieron tras los resultados de las PASO, adversos para Cambiemos.

Por eso el gobierno anterior "se fue sin aplicar esos aumentos", explicó Fernández.

"Nosotros no vamos a aplicarlos, nos vamos a dar hasta el 30 para redeterminar el sentido de la tarifas", señaló.

El Presidente hizo énfasis en que el sistema tarifario actual "está pensado" en la convenciencia de las compañías prestadoras de servicios, pero "esas empresas tienen un colchón amplio para que podamos discutir un nuevo régimen tarifario”.

Con respecto a los medicamentos, el Gobierno y los laboratorios acordaron bajar un 8% los precios, incluye congelarlos al menos hasta el 31 de enero para las marcas de compañías extranjeras y nacionales.



El presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García, encabezaron una reunión en la Casa Rosada en la que los representantes de los laboratorios nacionales y extranjeros se comprometieron a retrotraer los precios de los remedios a los del 6 de diciembre.

González García consideró que la medida "mejora la capacidad de todos con respecto al acceso a los medicamentos", por lo que valoró "la respuesta de la industria que entendió cuál es la situación".

Así los remedios volverán a los valores del 6 de diciembre y se mantendrán sin cambios al menos hasta el 31 de enero.

El acuerdo se celebró entre el Gobierno y La Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).