Apps oficiales para informar sobre el coronavirus

El gobierno nacional lanzó hoy una aplicación para dispositivos móviles que guía acerca de dónde recurrir en caso de presentar síntomas y que tiene novedades sobre el desarrollo de la pandemia y las medidas adoptadas por las autoridades para mitigar sus efectos. En tanto que el gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento dos nuevas herramientas, Autotest y Asistencia Coronavirus, para que los ciudadanos consulten si presentan síntomas de coronavirus, las que están disponibles en www.gba.gob.ar.



La app, que se llama COVID19 sólo se puede instalar en teléfonos con sistema operativo Android y está disponible en el repositorio Google Play.

Luego de instalada, la aplicación presenta un extenso documento de condiciones que se deben aceptar para acceder a la carga de datos personales, como el DNI, un correo electrónco y un teléfono.

En la siguiente pantalla, se despliega un mapa con la geolocalización del teléfono y una pregunta acerca del estado actual de salud: en caso de responder con la opción "mal", se abre un formulario con una serie de datos para rellenar como temperatura corporal, tos o dolor de garganta, dificultad respiratoria y si integra alguno de los grupos de riesgo, ya sea por edad o enfermedad preexistente.

A partir de ahí, la aplicación deriva al usuario al número telefónico disponible para la región en la que el usuario de la app se encuentra; por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires sería el 107.

En los términos y condiciones de la aplicación se especifica que la información brindada "no constituyen una opinión médica ni deben utilizarse para realizar un diagnóstico ni iniciar un tratamiento médico sin la consulta de un profesional de la salud".

En cambio, si al iniciar la app se elige la opción de buen estado de salud, se ofrecerán recomendaciones y noticias oficiales sobre la pandemia.

https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/app

Gobierno bonaerense lanza dos aplicaciones para consultas por coronavirus


Según se informó, Asistencia Coronavirus es un sistema de respuesta automática con formato de chat, que acompaña al ciudadano que presenta síntomas: fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria.

Por otro lado, el Autotest, mediante sencillas preguntas, informa cómo proceder ante los síntomas.

Las opciones se suman al número telefónico 148 donde se atiende 24 horas.

Además, en la web http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/coronavirus/ se puede encontrar información oficial sobre COVID-19, recomendaciones para la prevención y material de difusión.