Acuerdan un aumento moderado en alimentos luego del vencimiento del congelamiento

El Presidente Fernández junto a supermercadistas y productores acordaron una suba moderada de precios, la medida es superadora al congelamiento electoralista de la administración del ex Presidente Macri porque no desfinancia a las provincias. Además, quienes sean beneficiarios de la tarjeta Alimentar, la AUH y jubilados con haber mínimo, no pagaran IVA.


El acuerdo indica que el porcentaje de IVA en la leche será de 0% y en otros productos llegará hasta el 10%.

En el caso de la leche, el porcentaje de IVA será absorbido por las empresas, con lo cual no habrá cambios en el precio para los consumidores. Se acordó además abrir una mesa de negociación con el sector productor durante los próximos 30 días, informó Télam.

El resto de los sectores también acordó absorber hasta un 14% del tributo para minimizar el traslado del IVA a partir del primero de enero. De esa manera, productores y supermercados absorberán dos tercios del impuesto.

Según el acuerdo, el traslado de IVA a precios será el siguiente: leche fluida 0%; pan artesanal de panadería flauta 5%, yogurt firme y sachet, entero y descremado 7%; arroz largo fino 7%; azúcar 7%; pan lactal blanco en todas sus presentaciones 7%; polenta 7%; conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones 7%; harinas triple cero, cuatro ceros y leudante 7%; yerba con palo y sin palo 7%; mate cocido y té sin ensobrado 7%; huevos 7%; aceites mezcla y girasol 9%; pan rallado y rebozadores 10,5%.

Además se informó que en los próximos días, la reducción del IVA estará disponible para los beneciarios de la tarjeta Alimentar, la AUH y los jubilados que perciban el haber mínimo. Y se relanzará el programa de Precios Cuidados que volverá a incluir productos de primeras marcas para transformarse así en un sistema de precios de referencia.