¿Qué medidas de reactivación rigen a partir de enero?

No habrá aumento de transporte y tarifas de energía, se modificará la movilidad jubilatoria, no habrá aumento del gasto político, se conocerá un valor de referencia de paritaria para marzo, habrá beneficios para pymes y suspensión de embargos, habrá créditos del 2 al 3% de interés para microemprendedores, ningún jubilado cobrará menos de $19.068, habrá otro bono de 2000. para las AUH, los privados cobrará entre 5000 y 9000 de bono, devolverán el IVA de Alimentos a jubilados y AUH, habrá precios cuidados desde el 6 de Enero con primeras marcas, habrá suba de retenciones, habrá un impuesto del 30% al que compra dólares para atesoramiento y gastos en el exterior, aumenta la alicuota de bienes personales en el exterior y se entregarán 4 millones de tarjetas alimentarias.


-Los pasajes de trenes, subtes y colectivo del área metropolitana se mantendrán sin aumentos por 6 meses.

-Las tarifas de luz, agua y gas que pagan los usuarios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires también fueron congeladas por 180 días.

-El esquema actual de movilidad jubilatoria (se aumentaba cada 4 meses en base a un 70% de inflación y 30% por el índice salarios y con un resabio de 6 meses) fue dado de baja y hasta junio el Gobierno trabajará por una nueva fórmula de suba de las jubilaciones.

-Mientras tanto, en marzo dará por decreto un incremento a los jubilados y pensionados

-No habrá aumentos de los sueldos de diputados y senadores nacionales de todos los bloques por 6 meses.

-El Ministerio de Trabajo fijará una paritaria de referencia a partir de marzo.


-Los jubilados y pensionados que cobran la mínima recibirán en enero el segundo- y último- bono de $5.000. El primero se otorgó el 27 de diciembre.

-Los abuelos con un haber superior a los $14.068 y de hasta $18.068 también recibirán un bono proporcional hasta alcanzar los $19.068.

La medida beneficia, en total, a 4,5 millones de pensionados y jubilados, mientras que quedan afuera casi 3 millones de abuelos que cobran más de 20 mil pesos.

-Unos 2,2 millones de beneficiarios de la AUH tendrán su segundo bono de $2.000. El anterior fue otorgado el 27 de diciembre.

-El Gobierno negocia todavía con los gremios y las empresas un bono de entre $5000 y $9000 para trabajadores del sector privado.

-Devolución del IVA de alimentos para sectores postergados. El impuesto será reintegrado por un monto de hasta $700 a los beneficiarios de AUH y jubilados. El importe se financiará desde el Tesoro Nacional. Esta medida también alcanzará a todos los beneficiarios de distintos planes sociales.

-Precios Cuidados: se relanzará el programa que vence el 6 de enero, y se anunció que habrá primeras marcas.

-Beneficios para pymes con prórroga de plan de pagos de AFIP y suspensión de embargos.

-Suba de las retenciones, cuyo porcentaje varía según los sectores.

-Impuesto del 30% a la compra de dólares para atesoramiento y gastos en el exterior.

-Aumento de las alícuotas de Bienes Personales para los argentinos con activos en otros países.


Para paliar la pobreza, que según la UCA afecta al 40,8% de la población (unos 16 millones de argentinos), el Ministerio de Desarrollo Social también ideó un paquete de acciones.

-En enero se entregarán tarjetas alimentarias para 4 millones de madres con hijos de hasta 6 años en situación de alta vulnerabilidad. Sólo podrán comprar alimentos y tendrá un monto de entre 4 mil y 6 mil pesos dependiendo de la cantidad de hijos.

Arrancarán repartiendo el plástico a mujeres del GBA, Gran Córdoba, Gran Rosario y San Miguel de Tucumán, para luego en febrero llegar al resto del país.

-Se otorgarán créditos a una tasa de entre el 2% y el 3% para insumo, herramientas y maquinaria de micoremprendedores.

-Plan Primera Infancia: el Gobierno detectó 1000 barrios de todo el país con niños de hasta 7 años con graves problemas nutricionales. Para ellos también la cartera que conduce Daniel Arrollo está diseñando un programa que será complementario a la tarjeta alimentaria, aunque aún no se conocen los detalles.