Sesión Mayores contribuyentes: Los de Baldo maullaron y Palacios terminó rugiendo

Finalmente se aprobó este miércoles el incremento de las tasas en la sesión de mayores contribuyentes, habrá una suba inicial del 45% el primer mes del año y otra alza en septiembre. Con un fuerte ataque de los Concejales del bloque representado por Luis Baldo y una bajada de tono del mayor contribuyente Carlos Palacios.



Tratar presupuesto y aumento de tasas es un tema incómodo, incluso a sabiendas de que el porcentaje es justo. En ese contexto, el oficialismo tuvo que escuchar perplejo la embestida del bloque de cambiemos. De esta manera, inmersos en un clima áspero, el Honorable Concejo deliberante aprobó por mayoría el incremento con el visto bueno de los 10 mayores contribuyentes presentes.

Luis Baldo buscó dar lo mejor, aunque eso implique incurrir en un contrasentido detrás del otro, habló de un presupuesto “flaco y confuso” en obras públicas. Es extraño, porque proviniendo de un gobierno que no invirtió un peso en Villa Gesell, en una suerte de doble vara, como concejal no supo, no quiso o no lo dejaron hacer absolutamente nada importante por la ciudad.

Lo vistoso de ocupar el rol de representante del pueblo en carácter de opositor, es ser justo, porque esa justicia se puede ver plasmada en la expresión de una idea o un proyecto, eso te pone del lado de la gente. Sin embargo, transitar en la impostura te deja como un decorado de lujo, o en el mejor de los casos como un “hablador” que es lo opuesto al “hacedor”. Si durante tu paso por el Concejo no lográs nada relevante para los vecinos y desarrollás tu rol de opositor con doble vara, no estás trabajando por tu comunidad.
 
Por otro lado, las mujeres de Cambiemos también buscaron frases fuertes,  que desnudaron esa doble vara. Es que a la hora de mirar lo hacen con un ojo medio cerrado a la ciudad y con el otro ojo bien abierto a la Provincia y la Nación.

Grispun no hizo pie en la defensa, se preocupó de los aumentos desmesurados para los vecinos, formando parte orgánica del gobierno que mayor inflación produjo en los últimos 30 años del país que, por daño colateral, es el que genera la necesidad de incrementar presupuestos y tasas.

A la vista quedó expuesto que, cuando escuchan a los líderes políticos de su espacio se sientan a la derecha y cuando se trata de defender lo local disparan para la izquierda. En ese juego de roles, dejan una lección de lo que no se debe hacer para las futuras generaciones de concejales, simplemente porque cuando la defensa al vecino se da sólo “cuando conviene”, el vecino no los vota.
 
En el mismo sentido, la concejal Rosa Estanga, también tuvo su frase marketinera “muchos millones para pocos reglones”, es llamativo que, en un contexto donde se han pedido 57 mil millones de dólares al FMI con la sola intención de endeudar a los Argentinos y fugar los mismos capitales, en un contexto donde los aumentos desproporcionados impactaron en los bolsillos de todos, por impericia del Presidente Macri y todo su espacio político, del cual Estanga es parte, que se quejen de un incremento de tasas y por supuesto lo voten negativo, es como mínimo una contradicción. Sobre todo contemplando la evolución de un municipio que a lo largo de sus 4 años de gestión, buscó crecer pese a todo, en una de las peores épocas económicas de la historia.
 
Finalmente llegó el turno del mayor contribuyente Carlos Palacios que votó de forma afirmativa el Presupuesto, donde como no podía ser de otra manera, fue criticado por el edil Luis Baldo, que  quiso correr por izquierda a Palacios por su pasado gremial en Luz y Fuerza, situación que el peronista veterano no le dejó pasar, y en una intervención enfervorizada dejo sin argumentos al ex candidato a Intendente de Juntos x el cambio.
 
En resumen, el resultado fue por la afirmativa y quienes votaron en positivo fueron:  Adriana Migliorisi, Florencia de Cabo, Agustín Gomez Moreira, Jesica Cané, Juan Manuel Martinez.  Abel Goicoechea, Miguel Cisneros, Hernán Luna, Carlos Villoldo, Lorena Rossi e Ignacio Paganini.
 
Votaron por la negativa: Luis Baldo, Rosa Estanga, Eugenia Grinspun, Ana Maria Martinez y Sebastian Malgor.
 
Por su parte, los 10 mayores contribuyentes presentes votaron de forma positiva: Adriana Molina, Carlos Palacios, Roxana Incalza, Marcelo Pastore. Jorge Cocco, José Macca, Marta Montañez, Juan Domingo Todorovich, Alfredo Cerrudo y Sebastián Alvarez.