El partido demócrata inicia el juicio político a Trump

Nace Pelosi, Presidenta de la Cámara de Diputados, impulsa el “impeachment” a Trump, buscando dar luz verde a la redacción de los artículos del juicio político, un proceso que no ocurría desde que Bill Clinton enfrentó una posible destitución.



La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, dio un paso histórico este jueves al hacer la petición formal al Congreso para formular los artículos de juicio político contra Donald Trump. Un anuncio que resulta decisivo en el proceso que pone a prueba a la bancada demócrata y pone en la defensiva a legisladores republicanos en ambas cámaras del Capitolio.

El anuncio de Pelosi, el tercer funionario electo más poderoso en Washington, es una indicación oficial de que la Cámara de Representantes llevará hasta el final el juicio político contra el presidente, luego de semanas de investigación, testimonios y audiencias.


“Demuestra que la mayoría en la Cámara Baja está unida en proceder con un juicio político en contra del presidente. Ella podría, por ejemplo, haber pedido un voto de censura y dejarlo ahí, pero en cambio exigió artículos formales de encausamiento”, dijo a Univisión Noticias el abogado Joseph Malouf.

Hasta ahora los demócratas habían asegurado que la decisión no estaba tomada aún respecto a redactar los artículos contra el mandatario y que realizaron la investigación y audiencias para cumplir con su obligación de indagar sobre la legalidad de las acciones del presidente.

El anuncio de Pelosi vino después de una reunión de toda la bancada demócrata el miércoles, donde no permitieron la participación del personal de los congresistas, ni tampoco celulares. Ahí la líder planteó su decisión y escuchó a su bancada.

Legisladores republicanos han insistido que la decisión de formalizar el juicio político estaba tomada desde el principio y responde al deseo de los demócratas de tener ganancias políticas en la próxima elección.

Con la formalidad que amerita el anuncio, Pelosi habló desde el balcón de la presidencia de la Cámara de Representantes y dijo que Trump “ha abusado de su poder para su beneficio político personal”.


Hasta ahora los demócratas se han centrado en el “Quid Pro Quo” (chantaje encubierto) del gobierno estadounidense con Ucrania, basado en la conversación entre Trump y el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky el 25 de julio de 2019, donde el presidente de EEUU exigió investigar al hijo de Joe Biden, condicionando un paquete de ayuda militar a ese país de $400 millones de dólares que ya había sido aprobado por el Congreso y que no debió ser retenido.


“Las acciones del presidente han violado seriamente la Constitución, especialmente cuando dice y actúa bajo la creencia de que el Artículo II (que define los poderes del presidente) le permite hacer lo que quiera”, dijo Pelosi en una conferencia de prensa tras el anuncio.

“El presidente no nos deja otra opción más que actuar. Él está tratando de corromper la elección nuevamente para su propio beneficio”, agregó.

La decisión de Pelosi forzará a un voto en la Cámara de Representantes, uno que tendrá ramificaciones políticas en la elección de 2020 y que pondrá en una posición incómoda a varios legisladores que enfrentan una reelección complicada y fuerza al Senado a abrir el juicio.

Después de anuncio de Pelosi se pueden esperar varios pasos hasta completar el proceso. Acá te enumeramos lo que ocurrirá.

“El anuncio de Pelosi era el único paso posible en el escenario actual. La censura no era suficiente para la base demócrata. Llevar el juicio político hasta su fin es una opción que lleva cocinándose mucho tiempo”, aseguró  Ilya Shapiro director de Robert A. Levy Center for Constitutional Studies en el Instituto Cato.