Macri baja 50% las tasas para viajar en Ferry al Uruguay: una medida que afecta a la industria del turismo en la Costa Argentina

Profundo enojo despertó la decisión del Presidente Macri con la reducción de la tasa en los costos de los viajes en ferry al Uruguay, medida que disparó la polémica. Es una decisión tomada a menos de dos semanas de irse de la Casa Rosada. Los responsables de las carteras de Turismo de la región, sobre todo de la zona costera, pusieron el grito en el cielo “esto afecta a la industria turística”.

La resolución se publicó por Boletín Oficial, donde a través de la Administración General de Puertos se resolvió bonificar en un 50% el valor de las tasas hasta el 29 de febrero de 2020. Esto tuvo una rápida respuesta de sectores nacionales que piden que se dé marcha atrás.

Consultado por Villa Gesell Portal, el Secretario de Turismo de Villa Gesell, Lic. Emiliano Felice, señaló que “es una medida más que toma este gobierno en detrimento del turismo interno” y además agregó “es inaudito tomar una medida de esta naturaleza porque esto afecta a los destinos turísticos de la costa atlántica ya que Uruguay ofrece playas como propuesta de verano” en sintonía con el comunicado publicado por la Comisión de Turismo del Frente de Todos.

En ese sentido, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) expresó su disconformidad al asegurar que la medida "alienta la salida de argentinos hacia países vecinos y es contraproducente para el turismo receptivo nacional".

La Diputada Fernanda Raverta apuntó contra la decisión del presidente Mauricio Macri aplicando descuentos en las tasas que pagan los ferrys y los pasajeros que utilizan ese medio de transporte y dijo “es una medida contra el turismo nacional”, solicitando que “anule” la resolución en cuestión.

Por su parte, el diputado provincial Javier Faroni manifestó su preocupación y le reclamó a la administración de María Eugenia Vidal interceda ante nación para que derogue la resolución. "Es un golpe al turismo nacional de un Gobierno que estuvo siempre a contramano del trabajo argentino: invisibilizaron el turismo interno, vapulearon el bolsillo de la gente y antes de irse, promueven el turismo a Uruguay", lanzó el también productor teatral.


Comunicado de la Comisión de Turismo del Frente de Todos

Según la Resolución 172/2019 publicada en el Boletín Oficial, la Intervención General de Puertos fundamenta la decisión adoptada en "la necesidad de fomentar la utilización del transporte fluvial como medio para potenciar al turismo regional".

Desde la Comisión de Turismo del Frente de Todos, manifestamos nuestro absoluto rechazo a la medida adoptada y a su fundamentación, dado que el gobierno de Macri, una vez mas da muestras de su falta de criterio y entrega de soberanía, en perjuicio de lo nacional, en cada una de sus medidas.  Nuestro objetivo, como espacio político, fue, es y será siempre fomentar el turismo receptivo e interno, favoreciendo la llegada de turistas extranjeros al país, y ello no se logra adoptando medidas que solo benefician a los argentinos que elijan veranear en Uruguay.

Esta resolución sólo alienta la salida de argentinos hacia países vecinos, y se complementa con otra medida polémica que es el proyecto del gobierno de la ciudad de Buenos Aires de cobrar una tasa extra a los turistas extranjeros que visiten y se hospeden en la ciudad.

El turismo internacional es un generador de divisas importante, venimos pese a la caída del emisivo, manteniendo un saldo negativo importante en la balanza, por lo que se debe propiciar su incremento con medidas que lo favorezcan, y no con premios para los que deciden viajar al exterior y un castigo económico al turista que visita la Ciudad Capital.