Varados en Villa Gesell: Vinieron con poco, se fueron con nada

Cerca de 200 trabajadores santiagueños y tucumanos partieron a sus hogares luego de más de un mes de injusta espera, algunos de ellos en situaciones angustiantes.


Red social que abrieras, canal de televisión que sintonizaras, ahí estaba, una especie de circo  en torno a los varados del extranjero que, con cientos de vuelos al exterior, pusieron a 300 mil argentinos de regreso. Muchos de ellos repatriados de zonas de alto riesgo en contagios por COVID-19.

De este lado, a lo largo de todo el territorio nacional, miraban atónitos más de 100 mil argentinos varados en su propio país, como el Estado invertía el orden benefactor y los dejaba últimos en la fila. Los de adentro a la cola.

En Cordoba, una señora conmovida relató “Yo lo voté a Alberto a Cristina y a Gustavo y se que se hizo bien lo de la cuarentena pero a mi me abandonaron, a nosotros nos abandonaron, es feo que te dejen para lo último y lo peor es que es todo muy incierto, yo no sé si viajo el viernes y en la ruta me hacen volver” señaló una mujer adulta mayor que atento a la violencia de los comentarios en redes de algunos vecinos de villa gesell, prefirió no compartir su identidad “yo leí las groserías que dijeron a la señora que está en San Luis y me largué a llorar porque además de estar en la misma situación conocía a varias de las personas que comentaban violentamente y eso es algo que duele más porque es gente que la ves en buenas causas después junto al intendente, es muy confuso todo y la verdad que lo único que quiero es volver” afirmó.

 En tal sentido, se estima que el número de vecinos y vecinas que aún tienen complicaciones para retornar a Villa Gesell asciende a 200, la mayoría jubilados que no pueden regresar porque no cuentan con transporte propio ni público y agotaron sus recursos para retornar a donde viven todo el año, donde votan, donde tienen sus raíces: nuestra Villa Gesell.

Algunos de ellos quedaron excluidos del listado conformado por el municipio y por supuesto del beneficio del transporte. Muchos Sin ropa de invierno, sin espalda económica para afrontar la vida en otra ciudad, con edades ya avanzadas lejos de su familia directa, de sus vecinos, de su casa y de su comunidad.

El tornillo que se ajustó fue el de los varados en Villa Gesell, bastó con un par de llamados entre los municipios para que luego de la tardía resolución firmada por el Ministerio del Interior, partieran de Villa Gesell 6 micros de larga distancia transportando a los laburantes santiagueños y tucumanos, micros que fueron pagados por los municipios de dichas provincias, dejándole a Gesell el rol de control sanitario y revisión de declaraciones juradas en el único acceso y salida de la ciudad.
 Bien por los laburantes que hoy ya están viajando hacia su provincia para reencontrarse con los suyos y pasar la cuarentena en su hogar,  son los mismos que ves en verano rompiéndose el lomo para responder a fondo con la necesidad que le plantea nuestra ciudad, sin francos, sin muchas horas de descanso para trabajar por y para el turismo.

Ahora falta que vuelvan los nuestros, los geselinos. Los que más difícil la tienen, son los que más lo necesitan y son los que menos respuesta están obteniendo del Estado, en total contradicción con las políticas públicas que lleva adelante el Presidente Alberto Fernandez.
En lo que respecta al armado de la vuelta de los locales hay un listado municipal y otro que no es compatible con la ayuda que pueda brindar el municipio, este en particular es sumamente engorroso de solucionar por la cantidad de trabas qué hay entre provincias que, aún cumpliendo en líneas generales con la decisión de aislamiento social nacional, manejan con total discrecionalidad y a veces con espíritu separatista, a los pueblos y provincias, en ocasiones rozando la ilegalidad como por ejemplo con el bloqueo y el vallado de entradas a la ciudades, fomentando de esta forma un extremado espíritu proteccionista que mostró sus ribetes segregacionistas con cierta pregnancia  en sectores conservadores de clase media.

Debido a las medias tintas, se espera en definitiva y a más tardar este Viernes 24 un anuncio terminante del primer mandatario nacional para dar por concluida esta situación que tiene a más de 100 mil argentinos en un limbo.