Otro obsequio navideño de Macri: A partir del 1 diciembre subirán los combustibles un 5% más

El gobierno de Mauricio Macri aprobó otra suba en el precio de los combustibles. Desde el 1° de diciembre regirá un nuevo aumento, que nuevamente subirá el precio, al menos, otro 5% por ciento.

El incremento será del 21% en el impuesto de transferencia a los combustibles y el impuesto al Carbono, que se actualizan en forma trimestral.

Este aumento es justificado por el actual gobierno nacional en el marco del tributo a hidrocarburos que se actualiza por inflación pasada. El Poder Ejecutivo lo vino ajustando entre mayo y octubre, y ya habría generado aumentos desmedidos en el costo de vida. Pero en noviembre lo actualizó y dejó establecida las escalas futuras, que claramente perjudicaran las perspectivas económicas de los comerciantes de cara a la temporada de verano.

Según la resolución oficial, en diciembre escalarán los tributos. Por cada litro de nafta, las refinadoras deberán pagar $ 12 de impuestos. Y por cada litro de gasoil, serán $ 7,60.

Las empresas de hidrocarburos aducen que no tienen margen para hacerse cargo de ese aumento de combustibles, que impacta en más de 4% en los precios. Como el cambio se aplicará desde el 1° de diciembre, desde esa fecha estiman que harán una remarcación.

En las empresas consideran que el litro de nafta debería valer US$ 1 por litro, por lo que creen que $ 63 sería un importe que guarda relación con el mercado. Para llegar a ese precio, creen que deberían recomponer un 10% más antes de que asuma el gobierno de Alberto Fernandez.