Investigadores del Conicet analizan si se puede dar un Tsunami en Villa Gesell

En los últimos días se dio a conocer que tanto en Tierra del Fuego como en Santa Cruz podrían producirse tsunamis. Esto llevó a que los expertos del Conicet analicen si este fenómeno puede suceder en la Costa Argentina, aunque destacan que las sudestas son mucho más frecuentes y previsibles pero no se les presta la debida atención.


Es inevitable hablar sobre la investigación que llevan adelante en el Conicet, porque más allá de la observación cotidiana de los cambios sobre el clima y sus consecuencias en las playas, es necesario comenzar a advertir sobre los cambios que podrían generar fenómenos poco comunes. Por el momento se sabe que la plataforma continental es más angosta, y las olas ahora contienen más energía, esto no implica que mañana haya un tsunami pero puso a los especialistas a trabajar para saber con exactitud si las probabilidades son o no un factor de alarma.

La noticia surge porque durante los últimos días se dio a conocer una “alerta de tsunamis” en la provincia insular, cruzada por la  Falla de Magallanes. Fue un trabajo realizado por el investigador Jorge Rabassa del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic-Conicet). “Cuando dos placas tectónicas se encuentran se genera fricción entre ellas. Si la fricción se libera bruscamente se producen ondas sísmicas a través de la corteza terrestre, generando terremotos. Los terremotos que se producen en zonas costeras pueden dar lugar a maremotos o tsunamis.”

Otros investigadores señalan que la probabilidad de un tsunami es baja y lamentablemente no se podría predecir, pero en el caso potencial de que si suceda, sería de una magnitud menor a los que se conocieron en las costas del pacífico, siendo las sudestadas el fenómeno meteorológico más frecuente, que causa innumerables daños sobre los que si existen herramientas para conocer con tiempo su llegada, y morigerar los efectos sobre las costas.