Implementan en diferentes municipios del país la compra diaria con DNI par e impar

La acción comenzó en la Provincia de San Luis pero se expandió en diferentes municipios a lo largo del país, la idea es desalentar la salida diaria de las personas que por la necesidad de despejarse van a comprar más de una vez por día, todos los días de la semana. Por otro lado busca desmotivar la salida frecuente de la población de adultos mayores quienes en general viven solos, el sistema presenta muchas fallas ¿qué más se podría hacer?



Los detractores de la compra documentada, indican que en una casa con dos adultos puede haber documentos pares e impares. situación que desde Villa Gesell Portal entendemos se podría resolver con un modelo similar de articulación, más moderno y ágil.

Propuesta de Villa Gesell Portal:

A través de una simple APP que puede descargarse en el teléfono o utilizarse de forma online vía website, se realizará la carga de datos de un responsable de compras por domicilio, donde se le asignaría atribuciones como "responsable de hogar" para hacer las compras.

La app por medio del mismo formulario de carga automática georeferencia todos los locales comerciales de la zona cercana del comprador y se los ofrece como sugerencia, articulando con la UCI y el Municipio de Villa Gesell, en este caso, cada comercio también dispone de la app y escanea el QR del comprador donde deja sentado que estuvo en el día indicado a los que le corresponde (día por medio). Esto es de cumplimiento obligatorio y compromete a la responsabilidad ciudadana y comercial para el control del aislamiento social.

Como dijimos esta información se ofrecerá con una carga de datos online y un numero personal de QR que genera una base de datos, por otro lado las fuerzas de seguridad también disponen de la misma APP que, en controles de vía publica, escanearán el QR para verificar que el vecino es el "responsable del hogar" y está saliendo en el día indicado para efectuar una compra.

El sistema permite dos exepeciones que tienen que ver con la compra de medicamentos y asistencia al sistema de salud público y privado, que no requiere de utilización de la app.

El sistema también prevé la instancia de que el usuario no disponga de dispositivo móvil, situación que se resuelve con la impresión en hoja papel de una tarjeta digital con QR que se presenta impresa junto al DNI.

El sistema también prevé la posibilidad de agregar un comprador alternativo en el caso de que el "Responsable de Hogar" no pueda salir por enfermedad, cumplimiento de cuarentena sanitaria o notificación de incumplimiento de cuarentena. En ese caso hay que informar con un solo click a la app, inmediatamente el mismo sistema envía una alerta que solicita al portador autorizado que se explique vía multiplechoice el motivo por el cual esta saliendo a realizar las compras, en el caso de que sea por prescripción médica, debe enviar un jpg de prescripción médica para justificarlo, en el caso de que sea por notificación policial, debe incluir una foto JPG de la misma. La app acepta este envío y cuando se utilice la app en el local comercial, el cajero se le informa automáticamente vía alerta de que esa persona esta autorizado a realizar la compra.

Estas últimas situaciones que complejizan el uso del segundo comprador alternativo, buscan desalentar el uso y abuso de la misma.