Impactante intervención de las mujeres en Buenos Aires

El colectivo de mujeres ocuparon las calles desde Tribunales a Plaza de Mayo para repudiar la violencia machista interpretando “un violador en tu camino”, una acción callejera que nació en Chile, al frente en las batallas sociales de latinoamérica.



Organizado por Colectivo FindeUNmundO, Mujeres Audiovisuales, Las Mariposas - Auge y Abofem argentina, cientos de mujeres recorrieron las calles de Buenos Aires donde hicieron la intervención creada en Chile por el grupo Las Tesis. "Un violador en tu camino", es el grito feminista que pide terminar con la violencia machista y repudia la revictimización de las mujeres. "Y la culpa no era mía, ni donde estaba ni como vestía", dice el texto de la canción que se hizo sentir fuerte.

Las mujeres concentraron pasadas las 17 frente a los Tribunales, para pedir una justicia con perspectiva de género. De ahí fueron hasta el Obelisco, donde repitieron la coreografía, y terminaron en Plaza de Mayo.

"Gran parte de la contundencia de esta acción tiene que ver con el canto colectivo", aseguraron las organizadoras. Por eso, días antes pasaron en grupos de WhatsApp los tutoriales y la letra de la intervención para que todas supieran qué hacer en cada momento. Todo salió aceitado y masivo. La cantidad de asistentes superó las expectativas.

"El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que ya ves", cantan marchando. Después de cuatro semanas de violencia en Chile, Las Tesis irrumpieron con "Un violador..." para cuestionar los abusos de las fuerzas armadas de ese país en la represión de las protestas.

"Es femicidio", dice la letra, mientras las mujeres hacen sentadillas con manos en la nuca. Este gesto remite a los acosos a los que son sometidas las mujeres chilenas cuando son detenidas: son obligadas a hacer sentadillas desnudas en las comisarías.

"El violador eras vos", gritaron con el Palacio de Tribunales, el Obelisco y la Plaza de mayo como marco. Con ropa provocativa, vendas negras en los ojos y pañuelo verde en la muñeca señalaban al frente.

A la letra original de Las Tesis se le agregaron dos párrafos al final que hablan sobre temáticas específicas de la Argentina. Por eso, con el pañuelo verde en las muñecas, las participantes gritaron "El aborto será ley", uno de los reclamos del colectivo feminista local, tras el rechazo del Congreso a la ley de Aborto legal, seguro y gratuito.