Exitosa primera charla sobre la aplicación de la Ordenanza que controla la seguridad de las edificaciones de más de 10 años

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Este martes 21 de Enero en Casa de los Abuelos se realizó la reunión convocada por la nueva Dirección de Inspección de Edificios Privados y Espacios Públicos de Villa Gesell (DIEPEP). El Director del área, Nicolas Valdez, junto al nuevo Director de Obras Particulares, Arq. Juan Manuel Freda, pusieron en autos a Técnicos, arquitectos, ingenieros, martilleros y administradores consorcio sobre el alcance de la ordenanza 1847/02 y su reglamentación.


La charla contó con la presencia del Intendente Gustavo Barrera y también con la asistencia del Concejal Sergio Coronel, quien además preside el colegio de Martilleros Públicos en la ciudad de Villa Gesell. Más de 50 colegiados asistieron a la presentación y participaron de una ronda de preguntas donde Nicolás Valdez,responsable de la Dirección de Inspección de Edificios Privados y Espacios Públicos pudo dar detalles precisos de las nuevas herramientas para poder cumplir con implementación de la ordenanza reglamentada días atrás. El objetivo inicial es elevar el grado de conocimiento de la misma y poder responder con informes técnicos y por supuesto llevar adelante las reparaciones necesarias en las propiedades de ser necesario.

De esta manera se dio conocimiento que los alcanzados por la ordenanza 1847/02 son los propietarios de los edificios que reúnan las características y antigüedad establecidas en el artículo 1º de la Ordenanza 1847/02 y aquellas edificaciones que tengan más de diez (10) años de antigüedad a partir de su final de obra o bien de su incorporación en el Catastro Municipal y que a su vez estarán obligados a verificar periódicamente, reparar y mantener en buen estado de conservación los elementos constructivos dispuestos en fachadas y muros divisorios expuestos.

Valdez y Freas, explicaron también que el propietario del inmueble, su apoderado autorizado o en los casos de inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal, el administrador en su carácter de representante legal del consorcio ante las autoridades administrativas, deberán presentar un informe anual sobre el estado de conservación de la fachada, marquesinas y carteles, incluyendo todos los elementos orientados hacia la vía pública.

También se dio cuenta sobre el contenido de los Informes técnicos:

Datos catastrales de la propiedad, datos personales del comitente, datos profesionales del actuante y formalidades contractuales.

Descripción detallada del estado de conservación de los elementos constitutivos de las fachadas del edificio.

Fotografías de los cateos donde se identifique claramente las patologías constructivas de los subsistemas componentes de las fachadas.

Ensayos y cateos en que sean necesarios, según criterio del profesional y/o la Municipalidad.

Diagnóstico: sintomatología y causas aparentes que determinan las lesiones presentadas y/o detectadas.

Descripción de las reparaciones propuestas y/oejecutar con descripción de los procedimientos constructivos y tipo de materiales a utilizar.

El informe será emitido en cinco (5) ejemplares: uno para el propietario del inmueble, su apoderado o administrador, otro para el profesional, uno para la Municipalidad, y las restantes para el Colegio Profesional y Caja de Previsión Social respectivamente.

Además, la Municipalidad pondrá a disposición una dirección de correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) a donde deberá remitirse la copia digitalizada en formato “.Pdf” para su registro en la base de datos.

Antes de pasar a las preguntas de los presentes donde también tuvo intervención el jefe comunal se dio a conocer Qué elementos se deben verificar al momento deconfeccionar el Informe:

Balcones.
Parapetos de terrazas y azoteas.
Barandas, barandales y balaustres.
Ornamentos superpuestos aplicados o en voladizos a fachadas y muros externos.
Soportes, marquesinas y toldos.
Estructura resistente expuesta en fachadas y medianeras.
Antepechos, muretes y cargas perimetrales de azotea y terrazas.
Carteles, letreros y maceteros.
Enlucidos, paneles premoldeados, mayólicas, mármoles, azulejos, cerámicos, maderas, chapas, metálicas y todo
otro tipo de revestimiento utilizado en la construcción.
Cuerpos salientes y cerramientos de cualquier material.
Carpinterías metálicas, de madera o de cualquier otro
material, con la totalidad de sus componentes
constructivos y sus cerramientos.
Desagües, ventilaciones, instalaciones de aire
acondicionado o cualquier aditamento complementario
a fachadas o muros medianeros.
Rejas, portones, puertas, celosías, postigones, etc.
Antenas, cámaras de video, sirenas de alarmas y
cualquier otro elemento que no constituya parte de la
construcción pero se halle adherido, mediante cualquier
método, a la misma.

Finalmente el Director de la DIEPEP explicó sobre lo que sucede si de la inspección surgen deterioros que obligan a realizar reparaciones:

Si del Informe y/o Inspección surge que se han observado deterioros manifiestos en los componentes constructivos de la/s fachada/s que representen riesgo para la seguridad pública ante posibles desprendimientos y caídas de materiales, el propietario del edificio, su apoderado o administrador deberán implementar de inmediato las medidas de protección que pudieran corresponder a efectos de salvaguardar la seguridad pública e inhabilitar los sectores de la edificación que encuentren comprometidos con el uso
de los ocupantes (balcones, etc.) y los sectores de vía pública en concordancia con las partes del edificio.

Los trabajos de reparación de los deterioros indicados en el Informe Técnico deberán iniciarse dentro de los 60 días, para lo cual se solicitará el correspondiente permiso para ejecutar tareas de mantenimiento y/o reparación de fachadas,bajo apercibimiento de labrar Acta de Constatación y ser derivada al Juzgado de Faltas.

Los trabajos de reparación y/o mantenimiento de fachadas indicados requieren obligatoriamente el cumplimiento de las Ordenanzas 961/92 – 2051/06 y su Decreto reglamentario 882/06, conjuntamente con las normas actuales y/o futuras que regulen la actividad. Deberá contar con Cartel de Obra reglamentario y las protecciones para resguardo del personal y seguridad pública.

Los Inspectores de la Dirección de Inspección de Obras y Control del Espacio Público estarán facultados para requerir al propietario, encargado, administrador o responsable de los edificios sujetos a verificación la exhibición del Certificado de Cumplimiento de la Verificación Técnica - Ordenanza 1847/02. En caso de incumplimiento se labrará un Acta de Inspección en la cual se otorgará un plazo perentorio para la presentación del informe bajo apercibimiento de labrar Acta de Constatación y/o Intimación conforme lo establecido en el Artículo 6º de la Ordenanza citada. El informe Técnico se presentará en forma anual, a partir de la fecha de entrega del Certificado de Cumplimiento de la Verificación Técnica descripto en el Artículo 4º.

La primera charla se dio en el marco de una fuerte inspección del área en la que se notificó a más de 200 propiedades en sus primeros días de funcionamiento, además de la clausura de algunos balcones de la ciudad por seguridad y para que sus propietarios y consorcios, realicen las reparaciones necesarias.