El Marginal elegida entre las 30 mejores series de la década según el diario The New York Times

Cuando la terrible crisis del sistema penitenciario se vuelve a poner sobre la mesa de las decisiones políticas. Cuando en los discursos de asunción tanto del Presidente Fernández como del gobernador Kicillof, se revela que la población carcelaria está sobrecargada en más del doble de su posibilidades. Cuando se corre el maquillaje de la justicia. Cuando en nuestra ciudad, un preso decide quitarse la vida en un calabozo a la espera de su traslado. En ese momento, “The New York Times” ubica a “El Marginal” dirigida por Sebastián Ortega, entre las 30 mejores series de televisión de la última década.


El unitario que sale por la Teve Pública y en Netflix, que ya tiene tres temporadas y que en 2020 estrenará la cuarta, se ubica en el puesto número 12 del mencionado ranking. Además de ser la única seria Argentina, también es la única latinoamericana.

Su director, el reconocido mentor de la productora Underground, Sebastián Ortega manifestó “Este reconocimiento excede todos los pronósticos y es la mejor sorpresa que podíamos recibir para cerrar esta década. Sabemos el nivel de exigencia que tienen los críticos de espectáculos del New York Times y estar 12 en el ranking de las 30 mejores series internacionales de la década es una locura”, resaltó.

Revisando el contenido de las series galardonadas, se pone en evidencia que, en primer lugar, los críticos del New York Times, decidieron esquivar las series pochocleras, además las superproducciones y por último, decidieron omitir las series americanas.  Partiendo de esa estructura de selección, sin dudas, el contenido elegido por el New York Times es provocador y busca ampliar la base “mainstream” con la cual se suele elegir el contenido audiovisual para el entretenimiento.

En Villa Gesell Portal recomendamos varias de las series del listado, entre las que se destacan, sin dudas: las comedias Norsemen de Noruega y Fleabag de Inglaterra, las series de fuerte contenido histórico político como The Crown de Inglaterra y Deutschland 83 de Alemania y finalmente, sin dudas: El Marginal de Argentina.

La lista completa de las 30 mejores:

1 - Prisoners of War (Israel)

2 - Sherlock (Inglaterra)

3 - The Bureau (Francia)

4 - Happy Valley (Inglaterra)

5 - Gomorrah (Italia)

6 - The Crown (Inglaterra)

7 - Chewing Gum (Inglaterra)

8 - Fauda (Israel)

9 - Killing Eve (Inglaterra)

10 - A Very English Scandal (Inglaterra)

11 - Detectorists (Inglaterra)

12 - El Marginal (Argentina)

13 - Fleabag (Inglaterra)

14 - The Bridge (Dinamarca - Suecia)

15 - Unforgotten (Inglaterra)

16 - Strong Girl Bong-soon (Corea del Sur)

17 - Moone Boy (Irlanda)

18 - Babylon Berlin (Alemania)

19 - Please Like Me (Australia)

20 - Kingdom (Corea del Sur)

21 - Money Heist (España)

22 - Deutschland 83 (Alemania)

23 - The Returned (Francia)

24 - Norsemen (Noruega)

25 - My Mad Fat Diary (Inglaterra)

26 - Three Times Manon’ and ‘Manon 5 Years On (Francia)

27 - Broadchurch (Inglaterra)

28 - Sacred Games (India)

29 - Letterkenny (Canadá)

30 - This Is England (Inglaterra)