Del trapito al Estacionamiento Medido: un camino que recorren todas las ciudades turísticas

Llega el verano y junto a esta época maravillosa, los conflictos para estacionar. La mayoría de las ciudades turísticas implementaron con gran éxito el estacionamiento medido, un recurso que ordena el tráfico, genera empleo genuino y a la vez incrementa los ingresos extraordinarios para los municipios.


En el marco de la búsqueda del municipio de Villa Gesell de “ordenadores de estacionamiento” los popularmente denominados “trapitos”, Villa Gesell Portal desarrolló una investigación de campo realizada en base a casos de éxito en la utilización de Estacionamiento Medido.

Todos los municipios que implementaron el Estacionamiento Medido lograron un verdadero cambio en materia de control de tránsito y orden en la vía publica en las zonas de mayor tráfico de las ciudades, una medida que no sólo le da trabajo a un cantidad importante de vecinos durante todo el año sino que a la vez genera un compromiso con los espacios disponibles para el estacionamiento en la zona céntrica de la ciudad.

El sistema mejoró sustancialmente desde su debut, ahora se maneja con cargas virtuales de dinero vía app o con carga virtual en kioscos, los “ordenadores de estacionamiento” dispuestos en la vía pública cargan el dominio del vehículo en la app de control y de esta manera conocen si las matriculas de los autos están dentro de la franja horaria adquirida previo pago, de estacionar sin el pago del servicio medido, el personal de tránsito realiza una infracción, por lo que la medida mejora rotundamente la disciplina de los conductores.

En Mar del Plata, comienza en estos días el horario de verano, los conductores deberán abonar el estacionamiento en la zona céntrica de Mar del Plata de lunes a sábados de 8 a 23 horas una tarifa de 20$ por hora. Mientras que los días domingos, feriados y asuetos se mantendrá libre como lo es durante todo el año, es decir que no se deberá abonar. Al culminar la temporada de verano se volverá al horario habitual (de 8 a 20).

En ciudades más pequeñas las tarifas rondan en los $10 pesos la hora, con una base de 1 “ordenador de estacionamiento” cada dos manzanas que, en su horario de trabajo, recorre la ruta cada 20 minutos tomando el control del total de las matriculas en esas fracciones de tiempo, dando el tiempo prudente al conductor para cargar su nuevo saldo en la app o en el kiosco más cercano.

Sobre una base de 60 manzanas céntricas en Villa Gesell y un piso proyectual bajo en el monto de cobro por hora, el ingreso estimado por temporada ascendería a los 25 millones de pesos, y daría trabajo aproximadamente a 50 personas. Durante el año bajaría drásticamente, sin embargo se estima un ingreso de 5 millones de pesos mensuales, por lo que el Estacionamiento le agregaría un recurso adicional a la ciudad de 75 millones de pesos anuales y una ampliación importante en el cupo de empleo. El calculo fue estimado sobre una base de $10 pesos la hora, una de las tarifas más bajas en los municipios donde se aplica este recurso, entre ellos: Mar del Plata, Bariloche, Mar Chiquita, Tandil, Villa Carlos Paz, Tilcara, Puerto Madryn, Salta, Catamarca, Corrientes, Cuyo, Merlo (San Luis), San Atonio de Areco, La Plata, Rosario, Tucumán, Mendoza, Posadas, Olavarria, Berazategui, Tigre, Sunchales, entre otras importantes ciudades de Argentina.

Las medidas de Estacionamiento Medido tienen sus resistencias durante el año en algunas ciudades turísticas, sin embargo fueron aceptadas porque se comprendió la necesidad de darle orden a las ciudades y al uso de los vehículos, mejorando de esta manera el servicio de transporte público de pasajeros.

Por el momento, Villa Gesell abrió su convocatoria habitual de trapitos y quienes están interesados deben presentarse a la Oficina de Empleo de nuestra ciudad  con estos requisitos:


Fotocopia de DNI

Certificado de reincidencia y antecedentes penales

Libreta sanitaria

4 fotos 4x4

Chaleco fluorescente verde ( a cargo del beneficiario)

Plastificado de la credencial (a cargo del beneficiario)

Gorra Verde con Numero Impreso (a cargo del beneficiario)

4 años de residencia comprobable en el partido de Villa Gesell