Día Internacional de la eliminación de la violencia de género: Matan a una mujer cada 26 horas en Argentina

Este 25 de noviembre, en el marco del “Día internacional de lucha por la eliminación de la violencia hacia las mujeres”, desde el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” dan a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 20 de noviembre del 2019.



En los primeros 20 días de noviembre unas 15 mujeres fueron asesinadas en el país y en lo que va de año los femicidios ascendieron a 290. Los números son superiores a los de 2018.

Los alarmantes datos fueron dados a conocer por el Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven", en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre).

El informe se realizó a través de un análisis de las noticias dadas a conocer por los medios gráficos y digitales de todo el país. El relevamiento señala que una mujer fue asesinada cada 26 horas en 2019 y que por esos hechos un total de 202 niños y niñas perdieron a su madre.

Según el informe, en el 44% de los casos los agresores fueron las parejas; y en un 19%, las exparejas. En tanto, el 63% de los crímenes se cometieron en la casa de las víctimas; y un 27%, en la vía pública. Otro dato preocupante es que en 39 de los casos existían denuncias previas, y en 27 había medidas judiciales vigentes.

La mayoría de los femicidios tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires (103), seguida por Santa Fe (26) y Córdoba (25). En tanto, la mayor cantidad de casos se dio en marzo (33).  

El 23% de los Femicidios fueron cometidos contra mujeres jóvenes, de las cuales el 70% fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas.

"El Estado debe asumir el compromiso de dar respuesta a esta problemática para garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencias a las mujeres, diversidades y disidencias sexogenéricas", señaló Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio de la agrupación Somos Marea Feminista Popular y Disidente.

La dirigente señaló que "el gobierno de Mauricio Macri deja la escalofriante cifra de al menos 1213 femicidios en lo que va de su gestión, lo que refleja la falta de voluntad política que tuvo durante estos años para erradicar la violencia machista en la Argentina".