Camino al distanciamiento social: una salida para los pueblos de hasta 60 mil habitantes

Además de la modificación de conductas de aseo diario, el control exhaustivo de acceso a la ciudad, determinadas medidas restrictivas con respecto a la circulación en la vía pública y la utilización de máscaras hogareñas (ver video) para cubrirse el rostro, parecen ser las acciones necesarias camino a la salida paulatina del aislamiento social y preventivo. Sin embargo una de las acciones posibles en pueblos como Villa Gesell, es la del “distanciamiento social”, una conducta que implica mantener distancia obligatoria interpersonal (2 metros) sin contacto físico, algo que en las grandes ciudades es difícil de aplicar.


Es necesario que desde los canales oficiales se comience a educar sobre esta tendencia que funcionó postivamente en Corea del Sur, uno de los países que mejor manejó la crisis provocada por la pandemia. El distanciamiento social, con el compromiso de todos los dirigentes de la ciudad, difundido en una campaña masiva de “conducta corporal” en cada una de las instancias de contacto social, laboral, familiar, tanto en la educación como en la salud y la seguridad.


En tal sentido el presidente Moon Jae-in, de Corea, fue un ejemplo cuando a solo 100km del epicentro del nacimiento y expansión del COVID-19, comenzó una planificación estratégica de acción en época de crisis que buscó fortalecer la inteligencia colectiva del pueblo coreano. Estas acciones de gobierno lograron frenar la expansión exponencial del virus.

A diferencia de Corea del Sur, nuestra idiosincrasia nos pone una dura prueba por delante: aprender o condenarnos, porque no van a alcanzar las medidas de aislamiento, restricciones y freno que valgan si no existe un cambio de hábito social. Funcionamos a tragedias ¿Se puede evitar? si se puede.
Está demostrado que tanto para lo bueno como para lo malo, un pueblo puede dar el ejemplo.

En tal sentido desde Villa Gesell Portal proponemos:

1- El armado de mascaras faciales hogareñas (ejemplo video: simples, sencillos, reutilizables y más efectivo que un barbijo de friselina).
2- Distanciamiento social (Programa de educación, campaña de difusión comprometida desde toda la dirigencia política, instituciones y medios de comunicación).
3- Unificación de criterios de circulación en horarios comerciales más flexibles que no impliquen amontonamientos en comercios, mecanismos de control socializados, transparentes y digitales. En Villa Gesell Portal ya habiamos propuesta un método diferente al de otros municipios LEER: Implementan en diferentes municipios del país la compra diaria con DNI par e impar
4- Control estricto de ingreso y acceso a la ciudad, con termómetros infrarrojos sólo “de uso medicinal”, solicitud de contacto de telefonía celular movil de cada persona que entra y sale, envío de recomendaciones e información a la red de contactos y control riguroso de fecha de ingreso y egreso (Se propone en este sentido un sistema transparente con la información socializada y actualizada en tiempo real y por medios digitales)
5- Algo ya mencionado repetidas veces en el portal: fomentar el “trabajo a distancia” dar el ejemplo desde la dirigencia política, sobre todo para los trabajos, reuniones y situaciones donde realmente no se requiere de la presencia física de un empleado. Esta demostrado en países como Holanda, que el trabajo a distancia fortalece la productividad del empleado, además resuelve uno de los problemas fundamentales que trae aparejada esta pandemia: la eliminación de los amontonamientos en espacios físicos reducidos.
Por otro lado los mismos estudios demuestran que la productividad de un empleado de oficina es menor al 30% del tiempo por el que se le paga por trabajar, por lo que cerca de un 70% del tiempo, son actividades no laborales, el famoso “hacen que trabajan”.
La primer medida que se implementó en los países que fomentan el trabajo a distancia, es cumplir objetivos diarios y semanales posibles, no importa el lugar sino entregar el trabajo a tiempo.