Anses activa todos los protocolos de seguridad y modifica su atención al público

A partir del día 17 de marzo y hasta el día 15 de abril del año 2020, las áreas de atención al público de ANSES contarán con un esquema reducido de atención al público, con el fin de mitigar la propagación del Coronavirus y su impacto sanitario.


Durante el período dispuesto sólo se atenderá en los diferentes centros de atención, al público que cuente con turno previo asignado.

PROTOCOLO GENERAL DE ANSES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS

Ante la propagación internacional del Coronavirus y en el marco de las medidas establecidas por el Gobierno Nacional mediante Decreto 260/20 -DECNU-2020-260-APN-PTE-Coronavirus (COVID-19), publicado en el Boletín Oficial del 12/03/20-, resulta imprescindible dictar el presente “Protocolo de Seguridad y Prevención”, en adición a las medidas y comunicados difundidos a través de la Intranet de ANSES.

Objetivo:
Implementar las medidas de prevención y contención que permitan brindar la respuesta necesaria, siguiendo los lineamientos de la OMS, con el fin de reducir el riesgo de infecciones por este virus, procurando limitar, además, su propagación en el territorio nacional.

Información general:
Los coronavirus son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde el resfrío común hasta el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

Consulta al médico:
Cuando se presenta fiebre junto con tos, dolor de garganta o dificultades respiratorias y cuando se haya estado en contacto estrecho con un caso confirmado de enfermedad viral o que haya estado en países con circulación sostenida del nuevo coronavirus en los últimos 14 días (zonas de trasmisión viral sujetas a modificación de reporte epidemiológico actualizadas en ww.argentina.gob.ar/…/coronaviru…/zonascon-transmision-local COVID - 19).

Disposiciones y recomendaciones:
• Los trabajadores y las trabajadoras de ANSES que se encuentren dentro de los siguientes grupos de riesgo podrán tomarse la licencia excepcional:
- Mayores de 65 años.
- Personas gestantes.
- Inmunodeprimidos (con indicación médica).
• En las Unidades de Atención de la red de Prestaciones, se atenderán únicamente turnos programados.
• Se evaluará la operatividad de la atención de las unidades móviles y puntos de contacto, conforme la evolución de la situación epidemiológica.
• Se guardará una distancia mínima de un metro entre el operador y el público.
• Se dispondrá a la entrada de los lugares de trabajo y en las salas de espera, carteles informativos sobre lavado de manos y otras medidas de prevención.
• Se evaluará con criterio restrictivo la realización de reuniones y actividades grupales con concurrencia masiva; así como también los viajes por motivos protocolares o de formación.
• Se evitarán saludos con contacto físico.
• Se evitará compartir mate, botellas y vasos.
• Utilizar el alcohol en gel distribuido en los espacios comunes, de manera responsable.
• Quienes tengan algún síntoma o hayan tenido contacto con alguna persona que pueda tener el virus, es necesario que contacten a su Centro de Salud y no asistan a la oficina.
• En los lugares de mayor concentración de público se sugiere la colocación de material gráfico que demuestre como debe realizarse la higiene de manos adecuada.

Desinfección de las superficies:
• Se reforzará la limpieza y desinfección de acuerdo a las disposiciones emanadas por el Ministerio de Salud.

Uso de barbijos:
• No se recomienda el uso de barbijos, de manera rutinaria, en trabajadores y trabajadoras que atienden al público.
• El uso de barreras protectoras personales como los barbijos solo está recomendado para:
► Personas que presentan síntomas respiratorios detectados.
► Personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios.