Alvarez “el aislamiento no es voluntario, es obligatorio. Su incumplimiento trae aparejada consecuencias”

En un texto comunicado desde sus redes sociales, el vecino, ex concejal y letrado Sebastián Alvarez da detalles sobre consideraciones legales sobre el decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Nacional y los Decretos Municipales.



Ante el incumplimiento de varios vecinos del aislamiento -PREVENTIVO Y OBLIGATORIO-  me veo en la obligación como un humilde abogado que soy de dar algunas consideraciones respecto de los efectos de los mismos.

Debo aclarar que aquel que viole el decreto 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional en su Art. 4, saliendo y no cumpliendo el Aislamiento ordenado -Cuarentena- será objeto de una acción penal “Federal” por incumplimiento de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

Porque concordantes? Bueno porque también le puede caber la imputación del Art. 202 del mismo ritual poniendo en juego la salud pública de los ciudadanos trasmitiendo una enfermedad contagiosa y peligrosa para el conjunto de la sociedad.

Ahora bien a esto también hay que sumarle los Decretos Administrativos que fueran Dictados por el Intendente Municipal Dr. Gustavo Barrera que en este caso de la PANDEMIA, no se confrontan con lo enunciado por el poder central sino que actúan como condicionantes y complementarios unos con otros con efectos inmediatos hacia el conjunto de la sociedad. Es decir todo aquel comerciante, vecino que viole los decretos administrativos municipales no solo tendrá las responsabilidades administrativas en el Juzgado De faltas municipal, sino que además este debería dar parte y notificar a la justicia federal para que abra la investigación correspondiente por la presunta comisión de delito encuadrada en los artículos 205,239 y 202 (si diera lugar) del  Código Penal.


Por ello, tenes que entender que este Aislamiento NO ES VOLUNTARIO, es OBLIGATORIO. Su negativa o su incumplimiento trae aparejada consecuencias Administrativas, como MULTAS, pero también Jurídicas con penas punitivas de Prisión.

Y acá, atenti. Porque es el caso de quienes hayan visitado algún país considerado “zona afectada”, hayan estado en contacto con personas contagiadas o que, sabiéndose directamente portadores del virus, no respetan al aislamiento. ES UN DELITO, con una pena prevista de 3 a 15 años
No digan después que no les avise, Si No queres ninguna consecuencia #QuedateEnCasa Tan simple como eso. Si Todos hacemos Nuestra Parte el resultado está Garantizado.