Último fin de semana de la temporada 2020: Fiestas clandestinas y ruido toda la noche

Cerca de 20 fiestas clandestinas en casas de alquiler en todo Villa Gesell se detectaron entre el viernes y el sábado por la noche con música hasta altas horas de la madrugada. En algunos puntos de encuentro potentes sub low (graves y vibración intensa) fueron utilizados por jóvenes generando varios focos de conflicto entre vecinos y turistas. De incrementarse esta modalidad propiciada por el contexto, las prohibiciones en marcha para clausurar discos serán también disparadores de más fiestas privadas en toda la ciudad.


Este sábado Gesell recibió una pequeña muestra de lo que puede suceder de avanzar en el camino de las prohibiciones. Así fue que en todos los barrios y localidades del partido se detectaron múltiples puntos de reunión de jóvenes con festejos hasta altas horas de la madrugada, algunos continuaron luego de ser advertidos por efectivos de la policía bonaerense.


Se realiazan tanro en el interior como en el exterior y asisten menores
.......................................................................

Cabe destacar que luego del asesinato de Fernando Báez Sosa, se extremaron los controles de inspección en los locales bailables, todos aquellos que salieron saben que nadie pudo ingresar a una disco después de las dos de la mañana. Norma que si bien ya existía, comenzó a cumplirse a raja tabla.
Por otro lado y en el mismo sentido, tampoco se puede consumir alcohol en la vía pública, situación que trasladó todo el hábito De consumo y entretenimiento al interior de las casas de alquiler, sobre todo aquellas de grandes dimensiones que, sin dudas serán desde ahora preciadas para los jóvenes que de prosperar las inhabilitaciones a los locales bailables o imponer un extremo y restrictivo control, verán tentadora la propuesta de transferir el dinero que antes utilizaban para el gasto en entretenimiento nocturno, en mejores viviendas para propiciarlo pero en el ámbito privado.


Eligen casas de gran tamaño y en lo posible con pileta, pero también se realizan alejadas entre los médanos
...........................................................................................................

En este contexto, desde el viernes en el inició de los días finales de la los meses fuertes del verano, con un arribo importante de turismo por la llegada del Enduro, se registró con mayor intensidad eventos en casas, sobre todo el sábado por la noche donde recibimos y constatamos al menos 20 denuncias de ruidos molestos que llegaron a nuestra redacción. El 100% fueron propiedades de alquiler donde entre 10 y 100 jóvenes se reunieron para pasar la noche.

La situación se presenta confusa de cara al próximo verano porque, de persistir con la decisión de darle un marco prohibitivo a las juventudes, desafiarán e interpelarán a los jóvenes de 16 a 25 años: “Si no podemos entrar después de las 2, seguimos la fiesta donde hacemos la previa”, “si no podemos tomar en la calle, no hay problema, tomamos en casa”, “de no haber una sola disco, no hay problema va a haber 100 casas”, “de no dejarnos entrar con alguien menor, en una casa no vamos a tener problema”.

Antecedentes sobran,  en una nota publicada en infobae semanas atras, se daba cuentas de diferentes denuncias de ruidos molestos en la misma propiedad que alquilaron los rugbiers de Zárate pero años atrás. Situación que debió ser tomada como referencia, pero como tantas otras cosas se trabaja sobre la urgencia, el área competente desactiva los conflictos, informa y aconseja los cambios necesarios o ajustes para mejorar, pero con la desactivación de las urgencias, el ejecutivo muchas veces cree a esto suficiente. Es tiempo de buscar otras instancias: ya que luego de constarse un reclamo por intermedio del área de seguridad, haciendo hincapié en las denuncias por ruidos molestos, luego de la advertencia presencial de efectivos policiales, debería existir una instancia posterior que implique una severa multa a quienes moran en el lugar de forma temporal y también a quienes son los propietarios, evitando de esta manera el desmedido descontrol en una vivienda.


Antecedentes: Denuncias pasadas por ruidos molestos donde residian los rugbiers de Zárate
..........................................................................................


Es necesario planificar de manera inteligente con todos losl recursos disponibles, para promover soluciones superadoras a las que parece que están en disputa.

A saber por el momento puede que siga todo igual pero que haya más controles, es factible, pero si “convertimos una disco en una iglesia”, tampoco tendrá éxito. Pero tampoco lo tendrá una política unidimensional donde se establece que el fin de la vida nocturna en Villa Gesell sea un camino tangible. La realidad es gris, no es blanca o negra, comprender eso y transitar con recursos y nuevas propuestas que contemplen esa premisa, sería el principio de la solución a un tema que, por mirar a otro lado, explotó en nuestras manos y no se circunscribe a esta última temporada, porque tener una lectura naif de los acontecimientos y volver a realizar un análisis imprudente para el futuro de Gesell, podría también traer consecuencias peligrosas y no deseadas.