Berni presentó el ambicioso proyecto para la renovación de la policía bonaerense

Previous Next

El Ministro de Seguridad Bonaerense presentó el Proyecto de reestructuración de la Policía Bonaerense. Si bien Berni mantuvo reuniones con diferentes intendentes, Villa Gesell no tendrá un rol territorial, ya que el proyecto contempla la creación de una flamante escuela distrital de formación policial y será emplazada en Pinamar.

Berni finlamente presentó un proyecto para reorganizar el complejo entramado legal para ordenar la disposición de las fuerzas policiales en los distritos, que conforman un verdadero rompecabezas (y un dolor de cabeza) para los intendentes. También apunta a la formación de los policías, por dos vías: la revisión de los actuales planes de estudio y los tiempos de aprendizaje (durante la gestión de María Eugenia Vidal se elevó a dos años) y la posibilidad de enviar a "reentrenamiento" a uniformados ya en funciones.

Actualmente, en los distritos conviven hasta seis policías diferentes: la Policía Local, la Policía Comunal, la Policía Local, el Comando de Patrulla, la DDI y la Policía Científica. Los intendentes vienen expresando su preocupación sobre las tres primeras, ya que son las que más incidencia tienen en la prevención del delito.


Aspectos generales del proyecto presentado por Berni:


Desarrollo profesional (Especialidad Proximidad)

Creación de 39 nuevos Centros de Formación y Entrenamiento

Cercanía geográfica con el personal: La formación presente en la operatividad policial

700.000 Horas Cátedra en el año 2020 125 nuevos instructores policiales 1,5 millones de Municiones mensuales para la práctica de manejo de Armas de Fuego y reentrenamientos dinámicos.Polígonos virtuales

Creación de Escuela de Manejo de Vehículos policiales Cooperación con la PFA - convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación



Coordinación COM - Ministerio de Seguridad: situación actual

La falta de comunicación entre el Municipio y el Ministerio redunda en que la información reunida por los COM no se incorpora al análisis criminal que orienta el policiamiento estático y dinámico.

No se realizan evaluaciones de impacto de las acciones de prevención y control del delito.

Demora entre la toma de la llamada de emergencia y el despacho de los recursos.

Problemas en el acceso a la información de video-vigilancia por parte de las autoridades policiales



Nuevo modelo: integración de la información

Identificar las principales modalidades delictivas y analizar los mercados criminales con el objetivo diseñar intervenciones policiales efectivas.

Proveer información relevante a las fuerzas de seguridad con el fin de fortalecer el impacto de su despliegue y actuación en el territorio.

Integrar la información relevante para la operatividad de los organismos de control urbano, asistencia y respuesta ante emergencias: policía, tránsito, SAME, Defensa Civil, monitoreo, etc.

Organizar y coordinar en un mismo distrito las operaciones policiales de las fuerzas federales y provinciales y los organismos municipales de control.

Optimizar el empleo de los sistemas de videovigilancia a través del uso de nuevas tecnologías para el análisis de datos e imágenes.

Reducir los tiempos de respuesta en situaciones de emergencia



Fortalecimiento de la investigación criminal

Creación de un Centro de Análisis de Delito Complejo

Coordinación de las Superintendencias

Investigaciones en Función Judicial Drogas y Crimen Organizado
Inteligencia Criminal
Policía Científica

Articulación con organismos federales

Justicia federal  
Justicia provincia
Dirección Nacional de Inteligencia Criminal
AFI
Otras agencias