Cultura y Salud para los vecinos: Test de Hepatitis C gratuitos en Mar Azul

La Asociación Geselina de Apoyo al Trasplante y las Hepatitis Virales (AGATHV) realizará el próximo 19 de Diciembre el test de detección de hepatitis C en la Casa de la Cultura “Mercedes Sosa”, sita en Calle 46 y Miramar de la localidad de Mar Azul.
 


Se invita a toda la comunidad a realizarse el test que es gratuito y confidencial y se concretará entre las 10 y las 13 horas bajo la consigna “Cultura y salud por los vecinos”.



¿Qué es la hepatitis C?

La hepatitis es la inflamación del hígado. Inflamación es la hinchazón de órganos que ocurren cuando los órganos se lesionan o infectan. La inflamación puede dañar los órganos.

Existen diferentes tipos de hepatitis. Un tipo, la hepatitis C, es causado por el virus de la hepatitis C (VHC). La hepatitis C puede variar desde una enfermedad leve que dura unas pocas semanas hasta una grave de por vida.

La hepatitis C puede ser aguda o crónica:

La hepatitis C aguda es una infección de corta duración. Los síntomas pueden durar hasta 6 meses. A veces, su cuerpo es capaz de combatir la infección y el virus desaparece. Pero para la mayoría de las personas, una infección aguda conduce a una infección crónica.


La hepatitis C crónica es una infección de larga duración. Si no se trata, puede durar toda la vida y causar graves problemas de salud, como daño al hígado, cirrosis (cicatrización del hígado), cáncer de hígado e incluso la muerte

¿Cómo se propaga la hepatitis C?

La hepatitis C se propaga a través del contacto con la sangre de alguien que tiene el virus de la hepatitis C (VHC). Este contacto puede ser a través de:

Compartir agujas u otros materiales de drogas con alguien que tiene VHC. En los Estados Unidos, esta es la forma más común de propagación de la hepatitis C
Sufrir un pinchazo accidental con una aguja que se usó en alguien que tiene VHC. Esto puede suceder en entornos de atención médica
Ser tatuado o perforado con herramientas o tintas que no fueron esterilizadas después de haber sido utilizadas en alguien que tiene el VHC
Tener contacto con la sangre o heridas abiertas de alguien que tiene VHC
Compartir artículos de cuidado personal que puedan haber estado en contacto con la sangre de otra persona, como máquinas de afeitar o cepillos de dientes
Nacer de una madre con VHC
Tener relaciones sexuales sin protección con alguien que tiene VHC


La mayoría de las personas con hepatitis C no tienen síntomas. Algunas personas con hepatitis C aguda tienen síntomas entre 1 y 3 meses después de haber estado expuestos al virus. Estos síntomas pueden incluir:

    Orina de color amarillo oscuro
    Fatiga
    Fiebre
    Heces grises o color de arcilla
    Dolor en las articulaciones
    Pérdida de apetito
    Náusea y / o vómitos
    Dolor abdominal
    Ictericia (ojos y piel amarillentos)

Si tiene hepatitis C crónica, es probable que no tenga síntomas hasta que cause complicaciones. Esto puede suceder décadas después de su infección. Por esta razón, hacerse la prueba de detección de la hepatitis C es importante, incluso si no tiene síntomas.