Con 30 nuevos casos, Argentina se prepara para un crecimiento exponencial del coronavirus a mediados de Abril

El Malbran realizó este viernes la primera capacitación a los que serán los laboratorios donde se descentralizará la realización de los test de coronavirus, mientras el gobierno espera los reactivos necesarios para la primer etapa de análisis masivos. Los estudios se realizarán en los próximos días en Mar del Plata, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Cordoba, Tierra del Fuego y El Calafate.

Durante la primera jornada del aislamiento social obligatorio, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 30 nuevos casos de coronavirus y la cifra total de infectados aumentó a 158 en todo el país, mientras se espera un sinceramento sobre los casos reales gracias a la descentralización de laboratorios, descomprimiendo el único lugar de Argentina (El Malbran) y adquiriendo cerca de 50 mil reactivos y unos 2500 más de rápida respuesta, estos últimos donados por China.

Si bien la descentralización estaba planeada desde que llegó el virus a la Argentina, recién mañana podrán comenzar a prepararse para dar resultados porque la capacitación se realizó este viernes, además se esta probando la aparatología necesaria para que funcione de la misma manera y con la misma exactitud que el Malbran.

Finalmente por los reactivos (primers) imprescindibles para realizar las pruebas, esos reactivos son escasos en argentina, desde la aparición del virus había 100 reactivos por día hasta el arribo planificado de los 50 mil que espera el gobierno. Ese número se redujo a 70 diarios. El Malbran puede dar respuesta a más pruebas también con los primers.

Se calcula que entre el Malbran y los laboratorios de la primer etapa se podrá elevar ese numero de test a un poco más de 1000 tests diarios, por lo que se calcula que recién podremos tener números “reales” de afectados diagnosticados a partir de los primeros días de abril, donde el gobierno también espera que sea el momento donde mayor conciencia tome la sociedad y comience un necesario camino hacia la sanación y se aplane definitivamente la curva.

La realidad cruda alarma, aún con controles light del Estado, medidas de aislamiento obligatorias y preventivas, el coronavirus recién está en una etapa de ataque inicial en Argentina y desconocimiento de los casos totales, por lo que tristemente se esperan números similares a países como Alemania en los próximos dos meses, en uno de los escenarios más alentadores.

En tal sentido, el gobierno espera la reacción rápida de la gente para que no continúe exponiéndose a un virus terriblemente contagioso en el marco de un sistema de salud publica con retrasos en su expansión edilicia, en sus capacidades tecnológicas, en sus insumos y en el recurso humano que, con pocas herramientas, logra llevar adelante una tarea titánica sosteniendo a la salud pública que, por la experincia recogida de Europa, podría verse en jaque con el ingreso masivo del virus en la Argentina y además costaria miles de vidas.