Sergio Coronel: “Vamos a gestionar ordenanzas para que los inmuebles ociosos cubran la necesidad de alquiler de los geselinos”

Esta semana en el Congreso, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto de ley de alquileres. Villa Gesell Portal dialogó con el Martillero público y representante de la Cámara Inmobiliaria de Villa Gesell, Sergio Coronel, para conocer el impacto que tendrá en nuestra ciudad la ley de alquileres.


Si bien aún falta que se trate en el Senado de la Nación, la ley será aprobada la semana entrante cuando suba a la cámara alta del congreso. La normativa extiende el contrato a tres años, contempla una indexación mixta de inflación, aumentos salariales, una ampliación de garantías y el pago de las expensas extraordinarias y sueldos de porteros a cargo de los propietarios entre otros puntos relevantes. Villa Gesell Portal entrevistó a Sergio Coronel, concejal electo por el Frente de Todos, en su calidad de martillero público y representante de la Cámara inmobiliaria de Villa Gesell.

V.G.P- Después de la media sanción de la ley de alquileres, en tu rol de martillero público: ¿cuál es tu visión con respecto al nuevo escenario que se presenta?

S.C- Más allá de la ley de alquileres, que es positiva, hay que tener en cuenta que inmediatamente no generará mayor cantidad de alquileres, hay falta de oferta y demanda en el mercado por la situación económica. Los martilleros hemos analizado y coincidimos ampliamente que el gran factor determinante en el mercado de alquileres permanente es la variable de la economía del país, por lo cual si hay expectativas de que este proyecto modifique la cantidad de alquileres, eso no va ocurrir en lo inmediato.
Desde luego nosotros no tenemos ninguna objeción al proyecto de ley y coincidimos en términos generales con todas las modificaciones al código civil y comercial en relación a los alquileres.

V.G.P- ¿Qué aspectos consideras fundamentales de la nueva ley que seguramente será sancionada en el Senado la semana entrante?

S.C- Lo más relevante es que el proyecto de ley busca facilitar las condiciones del locatario.
Hay que entender que el espíritu del proyecto tiene amplio consenso y que ha sido gestionado y promovido por asociaciones de inquilinos y si se aprueba, el mínimo de alquiler permanente pasará de 2 a 3 años; además estipula una clausula de ajuste para los contratos que se relaciona con la inflación y el incremento salarial; La ley obligará a registrar los contratos ante AFIP y, como instrumento de garantía, le da la opción al locatario a poder presentar diferentes avales como el ingreso salarial y la referencia laboral. En ese sentido nosotros no objetamos, si creemos que la cláusula de ajuste de los contratos creara cierta incertidumbre o discrepancia en el contrato entre locador y locatario.

V.G.P-  Cómo es trabajar en defensa del locatario y el locador por igual, entendiendo que, en general, el locador busca simplemente la rentabilidad y el locatario soporta el impacto de una economía de recesión y lleva la parte más dura en el proceso.

S.C- Dentro de todas las leyes que están enmarcadas en nuestra actividad de corretaje inmobiliario, está consagrado en ella la intermediación entre locadores y locatarios, y el resguardo jurídico. Es decir asegurar a cada parte la plenitud jurídica para abordar el contrato de locación, con lo cual estamos obligados a intermediar de la misma manera para ambas partes. Es una actividad cotidiana para nosotros en el rol que ocupamos en nuestra profesión. Siempre buscamos que el locador sea responsable, razonable y comprenda la situación para fijar valores. Cuando interviene un corredor inmobiliario, está asegurando de por si todo el resguardo jurídico que implica una locación, por eso esta ley que fue principalmente impulsada por asociaciones de inquilinos, quizás no tiene en cuenta en su espíritu la intervención del corredor inmobiliario y toda la seguridad que eso conlleva.

La recesión le recae a ambas partes por igual, hoy es muy complejo mantener en condiciones un inmueble y esa misma dificultad le recae también al locatario, le afecta en el valor del inmueble y toda la complejidad de disponer de los fondos necesarios para pagar servicios que consume que ocupan un gran porcentaje en los gastos fijos del inmueble. Históricamente en Villa Gesell, la gran mayoría de las propiedades en alquiler son para alquiler temporario, pero en los últimos años se ha modificado por los problemas económicos y los altos costos para mantener un inmueble, es decir que las propiedades ociosas en temporada baja se han puesto para el alquiler permanente. Vamos a tener que gestionar ordenanzas para que se incentive y se promueva aún más que esos inmuebles ociosos puedan satisfacer la necesidad de alquiler permanente que hay en Villa Gesell.



V.G.P- ¿Cómo ves a la próxima temporada?

S.C- En el centro de martilleros hicimos diferentes análisis y comparativas con respecto a las últimas temporadas y la entrante. Las conclusiones son indicativas de lo que podría pasar en Enero y Febrero. En nuestro sector nos encontramos con un atrasó en virtud de consultas o reservas concretadas. Para que se comprenda, hoy es 22 de noviembre, estamos al ritmo del 22 de Octubre, comparado con años anteriores. Creemos que en la temporada va influir el ánimo de la gente porque al principio influyó el tema electoral sobre todo en el periodo entre las PASO y las elecciones del 27 de Octubre, hubo un ritmo escaso, pero a partir del 27 de Octubre, la gente comenzó a realizar más consultas.
El factor económico también es determinante y atravesó a todos los sectores.
Estamos hoy en un nivel del 40% de reservas de toda la cartera inmobiliaria en términos generales cada oficina inmobiliaria.


V.G.P- Con respecto a las subas para la temporada 2020. ¿Crees que se puede acompañar a la inflación o es necesario compartir el impacto en proporciones iguales con los locatarios?

S.C- No se puede trasladar el porcentual inflacionario en la misma medida en el incremento de los alquileres temporarios, Villa Gesell dejaría de ser competitivo, haya que ser responsables a la hora de fijar valores en alquileres temporarios, son determinantes para el turista en la decisión de venir o no a la ciudad. Esto afecta a ambas partes tanto al propietario locador como al locatario y hay que ser razonables, que los aumentos sean coherentes y competitivos.

V.G.P- Con respecto a la situación del hábitat en la ciudad, cómo percibís los resultados del programa de lotes con servicio y la aprobación de la regularización dominial que también incluye un artículo que impulsa el tendido de servicios públicos progresivo de 400 parcelas para continuar con el plan lotes con servicio y beneficiar a los más de 1000 geselinos inscriptos en el programa.

S.C- En lo personal, he participado de los actos de entrega de los lotes con servicio por lo cual los celebro, lo que propuso el gobierno municipal en el programa lotes con servicio es muy valorado y viene a reparar una situación crítica desatendida en diferentes momentos de Villa Gesell, con lo cual lo festejo ampliamente. Es innovador para muchos municipios y que sea una política de Estado es muy valorado. Eso se vio reflejado en las elecciones donde más del 60% del padrón apoyó al intendente reconociendo este tipo de políticas que favorecen a gran parte de la población. La ordenanza que adhiere a La ley 14449 de acceso justo al Habitar tiene un profundo espíritu social, reconocer el derecho a la viviendo de todos los geselinos, la celebro y en todo lo que podamos colaborar para que la ley se pueda aplicar en toda plenitud, lo haremos.
Más allá del espíritu del programa, esta claro que ningún vecino quiere que le regalen nada, todos quieren pagar y está contemplado en la ordenanza.