Piden en la justicia la nulidad del acuerdo con el FMI

Los demandantes alegan que los acuerdos fueron establecidos fuera de la ley de administración financiera. La denuncia solicita que no se continúe con la toma de dinero por ser de carácter ilegal. Los funcionarios que forman parte de la denuncia tendrán que responder con sus bienes por la ilegalidad del acuerdo. El acuerdo rompe las normas del Fondo Monetario Internacional y señalan que el dinero recibido fue utilizado para la fuga de capitales violando los protocolos establecidos por el organismo.


La denuncia fue de la CTA autónoma donde también participaron el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), el Observatorio del Derecho a la Ciudad y de la Riqueza Padre Pedro Arrupe y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp), en tanto la CTAA señaló que la denuncia ya fue radicada en el juzgado criminal y correccional federal 2 del magistrado Sebastián Ramos.

"El segundo acuerdo con el FMI fue inconstitucional, porque debió ser tratado por el Congreso, según los incisos 4, 7 y 22 del artículo 75 de la Ley Fundamental. La denuncia se sumó al reclamo de nulidad del procedimiento administrativo, que concluyó con la toma de deuda más importante en la historia del organismo de crédito", señaló la CTAA.

El sector obtuvo la semana anterior un fallo favorable de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires, que ordenó a Macri y otros funcionarios "la entrega de los expedientes administrativos completos previos a la deuda".


"No hubo estudio previo que explique por qué se tomó semejante deuda ni informe del Central que evaluase el impacto que el préstamo tendría en la balanza de pagos, además del daño que ello provocó a las firmas recuperadas y a las pymes" señaló el MNER. Los abogados querellantes son Andres Bernal, Augusto Martinelli y Francisco Belli y los funcionarios denunciados pertenecen al Ministerio de Hacienda, al Banco Central y al poder ejecutivo.