Nora Cortiñas en Villa Gesell "Están queriendo que nos acostumbremos a ese horror"

Este sábado, Nora Morales de Cortiñas, estuvo en el Pipach de Villa Gesell ante un nutrido grupo de militantes, autoridades municipales y vecinos presentando su libro biográfico “Norita, La madre de todas las Batallas”. Una de las cofundadoras de Madres de Plaza de Mayo, a los 89 años, sigue activa y peleando por los derechos de todos los latinoamericanos.


La presencia de Nora Cortiñas en Villa Gesell no puede pasar inadvertida, una mujer que es sinónimo de lucha por los derechos humanos, arribó a nuestra ciudad y dio su visión de todos los problemas que atraviesan a nuestra América Latina. Nora recién llegada de Chile, consultada por la situación fue contundente con respecto a lo que se vive en el país hermano, comentó que recibieron denuncias de la sociedad chilena sobre los delitos contra los derechos humanos y advirtió “nos preocupa mucho que las fuerzas armadas se adiestran, ya no para tirar el tiro a una pierna de un militante, sino para tirarle a los ojos. A los jóvenes los dejan ciegos, hemos visto pibes y pibas con los ojos tapados. Es escalofriante. Están queriendo que nos acostumbremos a ese horror. Piñera tiene que renunciar”. expresó.

El encuentro en Villa Gesell contó con la presencia del periodista Gerardo Szalkowicz, Ana Careaga y Esther Ballestrino de Careaga.






La acción pública de Nora Cortiñas como Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora es bien conocida. Desde la desaparición de su hijo, Norita lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Gustavo sigue desaparecido, pero la militancia de su madre nunca se detuvo y se fue multiplicando a infinitas causas. Allí donde se produce una injusticia, está ella, arrastrando los achaques de la edad, pero con la misma fuerza de siempre.

Su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, militante del Partido Peronista en la villa 31, fue detenido-desaparecido el 15 de abril de 1977, cuando trabajaba en el INDEC, hecho perpetrado en manos de miembros de las fuerzas armadas.





Con respecto a la situación general de América Latina, Nora indicó “Es un avance de la derecha que es peligroso para el desarrollo de nuestros pueblos. El autoritarismo no lleva a nada bueno y tiene que terminar para que se termine la represión.”