Macri finaliza su mandato incumpliendo casi la totalidad de las promesas de su campaña

Chequeado, el sitio que coteja veracidad de los dichos con los hechos, fuente de información de todo el periodismo nacional por su trayectoria y transparencia, dio detalles de las iniciativas más relevantes que propuso el saliente Presidente antes de llegar a la rosada y sus resultados.



De las 20 principales promesas que realizó Mauricio Macri en su camino a la Casa Rosada en 2015, apenas cumplió dos, avanzó levemente en 9 y falló completamente en otras 9.

En su publicación, Chequeado explicó que de las 20 promesas, “18 las hizo durante el debate presidencial previo al balotaje con Daniel Scioli, que siguieron 5,5 millones de televidentes, y que estaban también plasmadas en los documentos de campaña que presentó la alianza Cambiemos previo a las elecciones. A estas promesas se sumaron dos que eligió la comunidad de Chequeado a través de una votación realizada entre sus seguidores de redes sociales”.

En esa línea, el sitio web califica como “Cumplido” un “compromiso de campaña que se llevó a cabo en el plazo previsto”; como “Incumplida” una “promesa que tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto”; y como “Incumplida con avances” a una propuesta que “tenía una meta establecida que no se alcanzó, pero se registraron avances en esa dirección”.

Por último, Chequeado aclaró: “Hay diferentes tipos de promesas y eso influye en su calificación. Existen promesas que involucran medidas (por ejemplo: “Crear un Plan de Primer Empleo”) y otras que están basadas en los resultados (por ejemplo: “Lograr una Argentina con pobreza cero”). Por eso, puede haber casos en los que se tomaron medidas para avanzar hacia el cumplimiento de una promesa, pero si los resultados fueron contrarios, la calificación es negativa”.


“Los trabajadores no van a pagar [el] impuesto a las Ganancias”

Incumplida

Según confirmó Chequeado, “el tributo sigue vigente aunque se hicieron cambios en el monto mínimo a partir del cual se paga el impuesto y las escalas. Hay más contribuyentes que pagan el impuesto que durante la gestión del kirchnerismo, según los últimos datos oficiales disponibles, aunque lo que pagan es un monto menor”.



“Yo me comprometo a construir los 3 mil jardines de infantes que faltan”

Incumplida

El sitio especializado sostuvo que “luego de asumir, la meta original fue transformada en la construcción de 10 mil aulas, algo que tampoco se alcanzará, según los datos oficiales. Se construyeron 2.080 salas, alrededor de un quinto de lo prometido, o el equivalente a 742 jardines, de acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación”.


“[Vamos a poner en marcha] un plan [de] primer empleo”

Incumplida

Si bien “Cambiemos presentó múltiples proyectos legislativos para favorecer el empleo joven registrado”, Chequeado destacó que “ninguno fue aprobado”. “Esta gestión mantuvo programas como el Jóvenes Con Más y Mejor Trabajo y el Progresar. El primero tuvo un aumento en la cantidad de beneficiarios mientras que en el segundo se redujo”, agregó el sitio, que también resaltó que “la tasa de desocupación en mujeres y hombres jóvenes aumentó casi 4 y 3 puntos, respectivamente, durante la gestión de Mauricio Macri”.


“Quiero trabajar para que la asignación se extienda a todos, incluyendo a los hijos de monotributistas”

Cumplida

“El Gobierno nacional amplió hace más de 3 años el beneficio de las asignaciones familiares a los hijos de los monotributistas, que hasta ese momento no estaban incluidos”, detalló la publicación, que además sotuvo que “la medida permitió incluir a un poco más de 404 mil monotributistas, según datos oficiales”. Sin embargo, si bien “Macri anticipó todo el aumento previsto para este año para las asignaciones”, tras la aceleración de la inflación en marzo, y como “no se actualizaron los valores, en términos reales la asignación perdió valor”.


“Hay que crear trabajo, cuidando los que tenemos”

Incumplida

Chequeado advirtió que “entre noviembre de 2015, último dato de la anterior gestión del kirchnerismo, y agosto de 2019, último dato oficial de la gestión Cambiemos, se destruyeron 157 mil puestos formales del sector privado. Al tener en cuenta el crecimiento de la población en edad laboral, la caída es del 6,2 por ciento”. “Si se consideran todas las modalidades del empleo formal (empleo privado y público, monotributistas, autónomos, etcétera), hubo una caída del 2,8% en términos per cápita entre agosto de 2019 y noviembre de 2015”, detalló el artículo.



“[Vamos a lanzar el] Plan Belgrano, que arranca de USD 16 mil millones de inversión en infraestructura para conectar el Norte con el resto del país”

Incumplida (con algún avance)

El Plan Belgrano fue lanzado por Macri en 2016 pero “al cabo de 4 años, la Unidad Plan Belgrano señala que se invirtió entre un 40% y un 45% de la inversión acumulada necesaria para llegar al monto total en 10 años”. “No fue posible chequear con fuentes alternativas este porcentaje y tampoco el listado completo de las obras informado oficialmente”, detalló el sitio.


“Yo les quiero proponer […] enfrentar y derrotar el narcotráfico”

Incumplida (con algún avance)

El artículo destacó que “el Gobierno llevó adelante un plan nacional desde 2016 con varios ejes” y que “al cabo de 4 años de gestión de Cambiemos, continúa habiendo tráfico y consumo de drogas, de manera tal que el narcotráfico no ha sido derrotado”. De todas formas, se resaltó que “se registraron avances en incautaciones de sustancias, inversión en tecnología y radares y secuestro y decomiso de drogas”.


“Tenemos como objetivo lograr una Argentina con pobreza cero”

Incumplida


“La pobreza tuvo subas y bajas durante la gestión Macri, pero si se compara el último dato oficial y confiable disponible con el primero de su gestión este flagelo aumentó”, aseguró Chequeado, que además destacó que “el dato del segundo semestre de 2019 –el último del mandato de Macri– estará por arriba de la pobreza que dejó el kirchnerismo. Además, el indicador del final de la gestión de Cambiemos muestra que se profundizó el problema que la Argentina enfrenta desde hace décadas”.



“[Crear] una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado”

Incumplida (con algún avance)


El sitio aclaró que si bien “el Gobierno nacional modificó la promesa original y propuso una transformación de la Policía Federal”, durante la gestión de Macri “se crearon menos agencias regionales y divisiones antidrogas de esta fuerza que las propuestas y no hay datos que demuestran una transformación de esta policía”. De todas formas, Chequeado resaltó que “se produjeron algunas modificaciones tendientes a federalizar la fuerza”.




“[Vamos a] bajar la inflación a un dígito”

Incumplida


Si bien “el Gobierno planificaba alcanzar este nivel de precios en 2019 (...) la inflación estimada para 2019 es mayor a la que se registró en 2018 (47,6%) y sería la más alta de los últimos 28 años”. “Si se toma la inflación medida por la Ciudad de Buenos Aires y San Luis, el nivel de precios actual es mayor al de 2015, año que no se puede medir con datos oficiales por la intervención del INDEC”, aclaró Chequeado.



“[Vamos a poner en marcha] un millón de créditos [hipotecarios] a 30 años”

Incumplida


El artículo asegura que “luego de asumir, las líneas de créditos que lanzó el Gobierno nacional tuvieron características diferentes a las anunciadas en la plataforma de Cambiemos”. “Desde 2016 hasta septiembre de este año se entregaron casi 133 mil líneas de crédito, sólo el 13% de lo prometido y por eso el millón no se alcanzó, según los datos oficiales. Especialistas señalan los problemas que generó que los créditos hipotecarios estuvieran atados sólo a la inflación y no al salario de los trabajadores”, agregó el sitio.




“[Vamos a] poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia”

Incumplida (con algún avance)

Si bien Chequeado registró “avances en distintas obras prometidas, como en la ampliación del sistema de agua, cloacas, rutas y viaductos”, la investigación descubrió que “lo invertido por el Gobierno nacional no significó el mayor plan de los últimos 25 años, período para el que existen datos”, y que “tampoco se cumplió con todas las promesas que hizo Cambiemos en 2015. Hubo proyectos emblemáticos, como el soterramiento del Sarmiento o la Red de Expresos Regionales (RER), que el oficialismo prometió en 2015 y luego abandonó”.



“Radarizar, tenemos que hacerlo desde el primer día”

Incumplida (con algún avance)


Si bien Cambiemos había prometido “la radarización 3D de la totalidad del territorio”, Chequeado reveló que pese a lo prometido, “se avanzó principalmente en la zona norte y mesopotámica del país, no en todo el territorio” y que “se pusieron en funcionamiento 5 radares 3D instalados durante el kirchnerismo y se instaló la misma cantidad de radares nuevos durante la gestión de Cambiemos”.



“Crear una policía judicial”

Incumplida

Pese a que “desde 2017 existe un anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Justicia de la Nación para crear un organismo que actúe como auxiliar de la Justicia para delitos federales”, el oficialismo aseguró que no se avanzó por “la falta de aprobación del nuevo Código Procesal Penal Federal” que fue aprobado en diciembre de 2018. Sin embargo, “el anteproyecto nunca fue enviado al Parlamento”, agregó Chequeado.



“[Vamos a desarrollar] Centros de Tratamiento Integral de las Adicciones”

Incumplida (con algún avance)

A pesar de que durante su campaña Macri “prometió desarrollar estos centros ‘en todo el país’, todavía hay 5 provincias que no cuentan con ninguno y hubo una baja en el presupuesto de la Sedronar –el organismo público encargado de estos dispositivos– durante los últimos 2 años, por lo que quedó en niveles más bajos que en 2015. En estos 4 años se crearon 12 DIAT y se firmaron 172 convenios con organizaciones sociales”.




“Pongamos en marcha en todo el país: la computadora [desde] primer grado”

Incumplida (con algún avance)


Chequeado aclaró que “luego de asumir, la gestión de Cambiemos reemplazó el Programa Conectar Igualdad por el Plan Aprender Conectados, que busca entregar equipamiento y kits de robótica y programación en los tres niveles educativos”. Sin embargo, durante la administración de Macri “hubo una baja real del presupuesto del plan de casi el 90%”.

"Entre 2017 y 2019 no se llegó a las metas establecidas por el Gobierno nacional en cuanto a equipamiento en todos los niveles educativos, pero sí se repartieron equipos. Además, hubo avances en formación docente”, concluyó el sitio especializado.



“Propongo que tengamos un sistema electoral más transparente, con boleta única electrónica”

Incumplida


“El oficialismo logró que la Cámara de Diputados de la Nación aprobara en 2016 el proyecto que impulsaba cambios en el sistema de votación, pero chocó con la resistencia del peronismo en el Senado”, aseguró Chequeado, que además detalló que “Cambiemos intentó reflotar el cuestionado proyecto en 2017 y 2018, aunque el debate perdió fuerza en medio de la crisis económica y social”. “El 28 de febrero de 2019, la iniciativa perdió estado parlamentario y el proyecto no se volvió a presentar. Durante la campaña de este año, Macri planteó que fuera el Congreso el que defina el nuevo sistema electoral”, sostuvo el sitio.



“[Vamos a] profesionalizar a las fuerzas policiales”

Incumplida (con algún avance)


El artículo destacó que “desde la asunción del gobierno de Cambiemos, se dictaron medidas para aumentar el nivel de profesionalización de las fuerzas de seguridad federales. Aunque no es posible afirmar que hoy están profesionalizadas, como prometió el Presidente, coinciden las fuentes oficiales y los especialistas consultados”. “Se mantuvo la línea de formación del gobierno anterior de Cristina Fernández de Kirchner y se mejoraron algunas políticas”, agregó la investigación.




“Impulsar la ley del arrepentido”

Cumplida


“El Poder Ejecutivo Nacional envió en abril de 2016 un proyecto de ley al Congreso para regular esta figura. Cinco meses después fue aprobada una iniciativa del Frente Renovador que tuvo consenso”, explicó Chequeado, que además detalló que “la ley unificó todas las legislaciones que existían sobre ‘arrepentidos’ e incorporó a los delitos contra la administración pública (es decir, los de corrupción). Esta norma es una pieza clave de la causa ‘Cuadernos de la corrupción’, en la que se investiga a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a ex funcionarios de su gobierno por coimas vinculadas a la obra pública”.