Barrera “cuando hay relación entre el que audita y el que tiene que ser auditado, las cosas terminan mal”

En conferencia de prensa, Barrera anunció que la Suprema Corte sentenció a favor del Municipio en el caso Cevige. La acción judicial iniciada por el Intendente Municipal fue contra el Concejo deliberante por querer “acomodar” a Abel Goicochea en el cargo de auditor, previamente el Poder ejecutivo había definido por decreto a Silvana Szmukler para el mismo puesto ante la Cooperativa de Energía Eléctrica local. Barrera leyó el fallo de suspensión favorable y reclamó especial atención a determinados temas que repercuten en la formación de precios con respecto a la energía “no puede haber relación entre el que audita y el que es auditado.” expresó.


En el despacho municipal, Barrera explicó que la acción iniciada en la suprema corte de la provincia de Buenos Aires contra el Concejo Deliberante, tuvo una sentencia favorable del máximo magistrado bonaerense, quien suspendió lo interpuesto por el concejo.

Gustavo Barrera en conferencia de prensa, dio detalles del avance y la sentencia favorable en primera instancia sobre la demanda contra el Concejo Deliberante de Villa Gesell por una clara intromisión del órgano legislativo en la facultades del Ejecutivo.
Todo vuelve a foja cero “el decreto fue inconstitucional y la corte suprema nos dio la razón” indicó el jefe comunal y agregó “es un avasallamiento e intromisión del poder legislativo sobre el poder ejecutivo, donde algunos concejales no estuvieron a favor del pueblo sino a favor de las corporaciones” gatilló el jefe comunal y fundamentó sus razones “La ausencia de un representante ante el Consejo de Administración de Cevige implica un serio riesgo para los geselinos y geselinas, ya que nos priva de un correcto mecanismo de control. Necesitamos que se respeten los derechos del pueblo”.

De esta manera, Barrera fue muy preciso en lo referente a las relaciones de poder, las intromisiones a las decisiones del ejecutivo y el proceder de los ediles de Cambiemos. En tal sentido, Barrera recordó que quien controla no puede ser parte, es por eso que la decisión del Poder Ejecutivo fue que Silvana Szmukler respondiera como auditora por parte del Municipio en favor de los intereses de los vecinos. Sin esgrimir juicios de valor sobre el vecino Abel Goicochea, dejó en claro que existe una incompatibilidad, ademas de la intromisión del poder legislativo.

En conclusión, la justicia suspende la incorporación de Goicochea, por lo que será Szmukler quien ocupe el lugar de auditora.
El debate judicial recuerda al caso de la Diputada Laura Alonso, que sin ser abogada (requisito para el cargo) y siendo parte del espacio político de Cambiemos, está aún a cargo de la Oficina Anticorrupción, sin querellar ninguna causa contra el gobierno al cual debía auditar. Esta situación la verá muy seguido por los tribunales de Comodoro Py y ante una posible condena por omisión de causas que implican al Estado y eran de su competencia, haciendo público el conocimiento de casos de tráfico de influencias y posteriormente no denunciarlos ante la justicia.  En tal sentido Barrera fue claro “si hay relación entre las partes las cosas terminan mal”.