El 51% de los Argentinos tienen deudas principalmente con tarjetas de crédito

Este martes un informe del banco central indicó que más de la mitad de la población de nuestro país está fuertemente endeudada. En Villa Gesell según un sondeo local, más del 65% de los comerciantes aseguran estar con algún problema económico.



A este anuncio se le suma las deudas de un 40% de microempresas (constituidas como personas jurídicas) que tenía una línea de crédito con el sistema financiero, mientras que, considerando una venta de 12 meses, un 52% de ellas tomó algún financiamiento.

En el caso de las empresas pequeñas y medianas, el 74% y 76% de ellas respectivamente, habían tomado algún tipo de financiamiento entre septiembre de 2017 y agosto de 2018.

Por otro lado, las transacciones por medios electrónicos de pago realizadas por personas humanas —esto es la suma de las operaciones con tarjetas de débito, tarjetas de crédito, transferencias y tarjetas prepagas— totalizaron 5,3 operaciones por adulto (promedio mensual) durante el primer trimestre de 2019, de acuerdo con la información oficial.

El informe reveló también que la efectividad de los canales de atención del sistema financiero, medida por la cantidad de localidades con al menos tres sucursales de diferentes bancos, ha permanecido sin cambios desde diciembre 2015 a marzo 2019.

Estas localidades representaban un 8% del total y comprendían al 75% de la población adulta. Para el Banco Central, con el panorama actual "quedan abiertos desafíos para cubrir déficits de puntos de acceso físico en ciertas zonas del país, la profundización del uso de medios de pago electrónicos, una mayor penetración de los instrumentos de crédito en la población adulta y las empresas de menor tamaño".  Y agregó que también es un desafío "lograr un mayor grado de educación financiera de la población".

En el orden local, en un segundo relevamiento realizado durante la primer quincena de noviembre en formato denominado mystery shooper (comprador que en confianza hace preguntas sobre el funcionamiento del negocio), se pudo constatar que, al igual que en el mes de Julio, la crisis económica afectó profundamente a los comerciantes geselinos, más del 65% aseguró tener algún problema económico.