Barrera presentó termómetros infrarrojos que no son aconsejados para uso medicinal

El día previo al estricto control vehicular, en plena lucha para contener el acceso a la ciudad de miles de turistas con la idea de resguardar a los geselinos del ingreso de más casos sospechosos de coronavirus, el Intendente Barrera realizó un video en sus redes sociales presentando 4 termómetros infrarrojos. Los mismos se anunciaron para detectar personas con síntomas del COVID-19. La noticia no fue replicada en la web del municipio, los termómetros no fueron utilizados el día jueves 19 en el acceso sur. ¿Por qué? porque los termómetros no son fiables para medir la temperatura corporal, solo son aconsejados para uso industrial.

El miércoles 18, en el inicio de los controles celebrábamos la flamante adquisición del municipio. El propio Intendente presentó los termómetros UNIT como puede verse en la foto y en el video que subió el jefe comunal. Horas más tarde llegó el desaliento, los equipos son desaconsejados para el uso medicinal, en sitios como mercadolibre se denunciaron varios fraudes de vendedores que buscan sacar provecho de la situación. Estos termómetros se usan generalmente en frigoríficos e industrias porque lamentablemente marcan errores de rango de temperatura  + 2 − 2 grados aplicados en el cuerpo humano.

-------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------
Usuarios estafados en mercadolibre


Más allá de la tensión social en la que vivimos, que requiere del apoyo de todos para poder enfrentar el ingreso del coronavirus a la ciudad, es inadmisible que sucedan estas improvisaciones por parte del Municipio. Los termómetros fueron comprados porque eran necesarios. No fueron utilizados en los controles del acceso sur pero, como indica el intendente en el video, fueron adquiridos para este motivo.

Finalmente quedó solo en el anuncio de Barrera al que no se acopló ni siquiera la web oficial del municipio, como así tampoco se subieron fotos y notas relacionadas al uso del mismo para poder corroborar la detección de turistas o vecinos con estado febril, en el único acceso a la ciudad, donde se montó un megaoperativo que comprendió a personal de seguridad, municipal y de Salud. La situación lo ameritaba, fue uno de los momentos más críticos que se vivieron la última semana, donde una filtración de un caso de coronavirus, podría poner en peligro a toda la comunidad.

-------------------------------------------------------------------------------------------
Ver presentación de los termómetros en el facebook del Intendente Barrera CLICK ACÁ

Horas más tarde, el municipio decidió poner un cartel disuasivo que hablaba de “Prohibir el ingreso al turismo”, situación que Carlos Bianco, Jefe de Gabinete de Axel Kicillof,  indicó como “una violación a los derechos del libre tránsito de las personas, aunque sea moralmente correcto" en una entrevista realizada el viernes 20 de Marzo en el programa que conduce Luis Novaresio por América TV “entendemos lo que sucedió en Pinamar y en Villa Gesell, pero la única forma de cortar una ruta” o impedir el acceso “es si hay estado de sitio”. En este contexto, cualquier medida sanitaria preventiva habría sido de un valor extremo para la tranquilidad de la población. El termómetro, los 4 termómetros más precisamente, más 6 que iban a llegar, no serían una triste anécdota, sino una herramienta esencial para llevar calma a los vecinos de la ciudad.



Sin embargo, un error de quien ordenó la compra de los equipos, sumado a otro error de comunicación: permitir que el Jefe Comunal los presente y posteriormente a eso no acompañar al Intendente en la patriada, no publicaron la noticia, camino que optó la Dirección de Prensa Municipal y acompañaron los medios con los cuales suelen tener conversación fluida.

Por otro lado, cumpliendo con el pedido del mismo Municipio que solicitó que se transimita a la población sólo comunicación oficial y confiable, nuestro medio: Villa Gesell Portal, fue el único medio que replicó el mensaje del Jefe Comunal (Ver nota: El Municipio adquirió termómetros para utilizar en el acceso a la Ciudad )

Durante el día viernes 20, de acuerdo a diferentes denuncias recibidas al whatsapp de Villa Gesell Portal, donde especialistas de salud y del ramo industrial indicaban el error que se había cometido, se corroboró que dichos equipos no tienen la precisión para ser utilizados en el cuerpo humano.

A favor, no los usaron porque el resultado habría sido más que catastrófico, en contra, no informaron del error dejando expuesto al intendente quien se puso al frente del anuncio.