457% de aumento en medicamentos para jubilados: una bomba más que Macri le heredó a Alberto

Un nuevo relevamiento del CEPA estableció que los 50 medicamentos más consumidos aumentaron un 457% entre mayo de 2015 y octubre de 2019. Uno de los desastres económicos que le quedan a modo de herencia al Presidente electo, Alberto Fernández. Aseguran que los jubilados están un 23% abajo de la inflación.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advirtió sobre los incrementos que se registraron en los últimos años en los valores finales de los remedios, con importantes subas en los fármacos que son utilizados para tratar enfermedades cardiovasculares, que llegaron al 1.248% y el 475% en el caso de contar con cobertura del PAMI.

Además, se detalló que la inflación medida en los 50 remedios más consumidos entre mayo de 2015 y octubre de 2019 fue de un 457%, mientras que en el mismo período, los aumentos en las jubilaciones fueron del 239%. Asimismo, los remedios más utilizados por los jubilados subieron casi 9% solo en octubre de este año.

Por otro lado, se expuso que los diez medicamentos que más aumentaron el mes pasado tuvieron una suba promedio del 15,7%, con casos de incrementos de hasta un 21,9%. También, los precios de los 50 principales remedios consumidos por adultos mayores registraron un aumento promedio del 8,7% durante octubre.

En lo referente a este tema, la licenciada Eva Sacco, economista del Centro de Economía Política Argentina, Magíster en Desarrollo Económico y docente universitaria, afirmó  que durante los últimos cuatro años, los incrementos en los remedios superaron los índices de inflación.

A su vez, agregó que aquellos medicamentos que presentan cobertura del PAMI aumentaron un 297%, superando también el nivel de actualización que tuvieron los haberes jubilatorios.

En otro orden, la profesional consideró que la próxima administración nacional deberá no solo mejorar la macroeconomía argentina, sino también implementar políticas específicas para los jubilados y jubiladas, con regulaciones para los valores finales de los medicamentos. “En algunos casos, los aumentos no tienen que ver con el costo de insumos importados, y son absolutamente injustificados”, acotó.

A continuación, la especialista señaló que en los últimos cuatro años, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación dejó de efectuar controles de precios, lo cual favoreció la aplicación de toda clase de incrementos en los medicamentos y en muchos otros productos.

Para finalizar, Eva Sacco mencionó que una medida que afectó a aquellas personas que cobran jubilaciones fue la modificación de la Resolución 005 del PAMI, con lo cual se dejó de entregar medicación crónica gratuita a los dos millones de afiliados y afiliadas que tiene la obra social, y para acceder a ese beneficio se establecieron una serie de requisitos que resultaron “demasiado restrictivos” para la mayoría de los jubilados y jubiladas. Por ello, solicitó que la entidad restituya la entrega de remedios gratuitos.