Buscan llevar la educación vial a las escuelas

El proyecto será presentado en el Concejo deliberante de Mar del Plata, siendo una iniciativa para imitar en otros municipios, desde la ONG Familiares Víctimas del Delito y Tránsito brindaron detalles de como se implementará en el caso de que el proyecto de ordenanza sea aprobado.


La idea de la ONG es llevar la educación vial a todos los establecimientos educativos de La Feliz que dependen del Municipio desde el inicio del ciclo lectivo 2020.

Según indicaron las autoridades de la ONG al medio digital más reconocido de la ciudad, educación vial será parte de la materia ”Construcción ciudadana" y será "transversal a todos los niveles" de educación.

Entre los objetivos que se proponen en el texto que conforma el expediente enviado al Concejo, tendrán su eje en los jardines de infantes:

Estimular la práctica de cruzar la calle con seguridad, adoptando el comportamiento de parar, mirar y escuchar.

Promover el uso adecuado de los cinturones de seguridad en los vehículos.

Fomentar el respeto por las normas de tránsito más usuales en la vía pública.

Promover actitudes de respeto al peatón y concienctización a la hora de compartir espacios comunes.

En Villa Gesell, desde hace tiempo existe el debate de la incorporación de más y mejor señalética, además de  algunas voces que solicitan la incorporación de semáforos en zonas de la ciudad, como por ejemplo Av. Boulevard. Lo que implica una instancia nueva de prevención en tránsito.

Pero esta idea que proyecta la ONG de mar del plata es complementaria y busca que, a temprana edad, se aprenda por curricula todo lo que implica el conocimiento del lenguaje vial.
La educación temprana genera una conciencia más amplia para las futuras generaciones que tomaran decisiones basadas en la experiencia de vida.

En tal sentido, una investigación indica que, los ciudadanos que se educan en lugares donde no rigen ciertas normas y por supuesto sin mediar accidentes o situaciones que obligan a la reflexión, no evalúan necesario ningún cambio a la configuración urbana. De esta manera, fortalecer el conocimiento en las escuelas es una base sólida para cuando estos niños crezcan. En definitiva es el rol de Estado, dar las herramientas para que de grandes tengan la oportunidad de tomar decisiones que impacten positivamente en la comunidades donde se desarrollan.