Este sábado dos actividades para ejercitar la memoria

Este sábado 14 de Diciembre, Cultura presenta dos actividades para adentrarnos en la historia y mantener activa la memoria.
A las 14:00hs se celebra el cumpleaños nro. 15 del Museo de los Pioneros en el Pinar del Norte y a las 20:00hs en el Teatro Municipal (Paseo 108 e/Av.3y4), luego de un éxito en su debut, la obra dirigida por Betina Hernández, Nenina, tendrá su segunda función.


Una ciudad con memoria, es una ciudad con cultura, es por eso que la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de Villa Gesell, convoca a realizar un camino retrospectivo con dos propuestas para este sábado 14 de Diciembre.

Por la tarde, desde las 14:00hs en el Museo de los Pioneros en el Pinar del Norte con acceso por Av. 3 y Av. Buenos Aires, se celebrarán los 15 años del reducto que protege los recuerdos de los primeros pobladores de Villa Gesell “Una ciudad construida por Pioneros” buscará llevar el conocimiento del ADN que dio origen a los fundadores y pioneros de la ciudad.

En segunda instancia, luego de su auguroso estreno durante el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la obra Nenina tendrá lugar nuevamente en el Teatro municipal desde las 20:00hs,  una obra que invita a reflexionar sobre la libertad, la locura, los derechos de la mujer, desde una mirada declaradamente crítica del sistema en el que vivimos.
La obra fue escrita por Luciana Morcillo, Ivan Moschner y Olga Viglieca y cuenta con la Dirección de Betina Hernández, con la actuación estelar de Verónica Arena,

La acción transcurre en el año 2007, aunque algunos aspectos están en el presente, en un tema que atraviesa a toda la sociedad.



LA HISTORIA DE ROMINA TEJERINA

El 10 de junio de 2005 la Justicia jujeña condenó a catorce años de prisión a Romina Tejerina. Había sido violada y ocultó el embarazo. Parió sola en un baño una beba prematura y en estado puerperal, la mató.
Dijo que vio en ella la cara de su violador. Del hospital fue a la cárcel. Y en un juicio exprés de veintidós días el violador fue absuelto. Romina Tejerina fue liberada en 2012, días después de cumplir 29 años. Los últimos nueve los había vivido en la prisión. El caso dividió a la sociedad jujeña, pero también logró impacto nacional, en un contexto que no era el actual con la conciencia social que está logrando el Movimiento Mujeres a partir de la consigna Ni una menos.